Pide De la Peña garantizar mayor presencia de mujeres en Corte

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, consideró “inaceptable” que habiendo muchas juristas competentes en este país, se reduzca la participación de mujeres en el Pleno de la Corte

Nación 19/10/2015 15:29 Alberto Morales Actualizada 15:38
Guardando favorito...

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña (PRD) solicitó que para los dos nombramientos de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no sólo considerar las necesidades de conocimiento especializado, sino además se garantice la pluralidad ideológica y mayor presencia de mujeres.

Al presentar un punto de acuerdo, -aprobado por la comisión de Igualdad de Género- la legisladora consideró que “es inaceptable” que habiendo muchas juristas competentes en este país, se reduzca la participación de mujeres en el Pleno de la Corte.

“Aunque 51% de la planta laboral del Poder Judicial Federal son mujeres, sólo el 5% son juezas, magistradas o ministras, de acuerdo a un diagnóstico elaborado por la SCJN”, dijo.

Aseguró que la pluralidad es una de las virtudes de los órganos colegiados; en un país que ha hecho un esfuerzo enorme por remontar la inequidad de género, por lo que sería un retroceso perder la oportunidad de ensanchar la participación femenina en la Corte.

De la Peña Gómez refirió que la misma ministra Sánchez Cordero sugirió el perfil deseable de por lo menos una de las vacantes que habrá en el máximo tribunal del país a partir del 1 de diciembre: una Ministra, una mujer con un perfil de avanzada y que garantice la protección de los derechos humanos.

“Reiteramos el llamado al Presidente para que escuche la demanda de la sociedad a fin de que estos nombramientos respondan al espíritu constitucional de independencia, autonomía, imparcialidad y equidad de género; asumiremos como propio el perfil que la sociedad y el Poder Judicial han sugerido como requisito indispensable de quienes aspiren a tan alta responsabilidad”.

La senadora criticó que las mujeres con carrera dentro del Poder Judicial sufren discriminación por cuestiones de género a pesar de estar forjadas en la cultura del esfuerzo y haber ocupado múltiples puestos del escalafón de la carrera judicial.

jram/ml

Temas Relacionados
scjn Angélica de la Peña
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones