Ordenan a Semarnat informar de proyecto financiado en 2014

Dependencia negó a ciudadano datos de recursos usados en programa de Tabasco

Comisionados del Inai resolvieron que la Semarnat debe abrir información sobre el Programa Estatal de Remediación de Sitios Contaminados (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 18/10/2015 02:04 Actualizada 02:05
Guardando favorito...

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregar los documentos que den cuenta de la aplicación de recursos federales en el Programa Estatal de Remediación de Sitios Contaminados en el estado de Tabasco, financiado con presupuesto federal en 2014.

El Inai consideró que la Semarnat no agotó el procedimiento de búsqueda respecto de “informes narrativos” del citado programa, como lo solicitó un ciudadano que se inconformó con la respuesta de la dependencia.

La Secretaría de Medio Ambiente respondió que su normatividad no establece la creación o la entrega de “informes narrativos”.

En el recurso de revisión promovido por el solicitante ante el Inai, que fue turnado al comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, se precisó que la dependencia se avocó a la literalidad del término “informe narrativo” para buscar la información.

Se analizó la normativa y fue posible identificar que la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente atribuye a la Semarnat la obligación de integrar el Sistema de Información sobre la Gestión Industrial de Residuos; además de que bianualmente debe elaborar y publicar un informe detallado de la situación general existente en el país en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente, informó el Inai.

Dicha norma y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos facultan a la dependencia federal para formular, ejecutar y autorizar programas de remediación de sitios contaminados, cuyos proyectos de ejecución contienen indicadores de avance de su realización.

La secretaría no cuenta con un documento denominado “informe narrativo”, tal como literalmente le fue requerido, pero sí cuenta con reportes cualitativos, derivados de la obligación que le impone su normativa de generar un banco de información sobre los programas y acciones que realiza para la preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente en el país, consideró el Inai.

La Semarnat buscó la información en la Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico, pero no en la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, que también pudiera conocer de la información requerida.

Con base en lo anterior, el pleno del Inai modificó la repuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y le instruyó a buscar los informes cualitativos [narrativos] en todas sus unidades administrativas.

En el supuesto de que no encuentre informes cualitativos, deberá entregar al ciudadano por lo menos el Anexo I del proyecto, así como el plan de monitoreo del mismo.

Temas Relacionados
Semarnat Inai
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes