Suscríbete

EPN reitera deber con la igualdad de género

El 17 de octubre de 1953 se reconoció el derecho de las mujeres a votar; Osorio Chong se suma y urge al compromiso de todos para aplicar estas garantías

El Presidente de la República resaltó en Twitter el derecho de las mujeres para desarrollarse en diversas áreas (ESPECIAL)
Nación 18/10/2015 02:09 Horacio Jiménez Actualizada 02:10

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto refrenda la responsabilidad del gobierno federal para que exista equidad entre mujeres y hombres en los diversos ámbitos de la sociedad.

“Reitero mi compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres en la vida política, económica y social del país”, posteó el primer mandatario a través de su cuenta el la red social Twitter.

Comentó que hace más de seis décadas en la Carta Magna se aceptaron los derechos del sexo femenino en la política.

“Hace 62 años, nuestra Constitución reconoció los derechos políticos de las mujeres. Hoy, impulsamos su participación en todos los ámbitos”, agregó el Presidente de la República.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que hace 62 años la igualdad de género significó reconocer el derecho de las mujeres al voto, pero hoy es garantizar condiciones de equidad política.

Osorio escribió en su cuenta de Twitter @osoriochong: “La igualdad de derechos se construye desde las leyes. Pero hacerla realidad día con día, requiere del compromiso de cada mexicana y mexicano”.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, no fue sino hasta el 17 de octubre de 1953 cuando se promulgó la reforma constitucional que reconoció el derecho del voto femenino en México.

Garantizar a las mujeres la oportunidad de votar y ser electas permitió a México dar pasos firmes en su tránsito hacia la democracia y la igualdad, y con este suceso inédito la mitad de la población adquirió su auténtica ciudadanía, señaló.

De esta manera, derivado de la reforma político-electoral, por primera vez en la historia del país la mitad de las candidaturas a diputaciones fueron para mujeres, eso permitió que actualmente 42% de la Cámara de Diputados sean legisladoras. Con información de Notimex