politica@eluniversal.com.mx

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó otros dos dictámenes del Paquete Económico que envió el Presidente de la República el pasado 8 de septiembre y que son modificaciones a las Ley General de Contabilidad Gubernamental y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El debate duró poco más de dos horas entre los legisladores de este órgano legislativo, que encabeza el priísta Baltazar Hinojosa, y se presentaron distintas reservas que serán debatidas directamente en la próxima sesión del pleno de la Cámara de Diputados.

Pese a que se tenía presupuestado que se avalarán también algunas modificaciones a la Ley de Asociaciones Público Privadas, estas se pospusieron debido a que el salón donde se sesionaba lo ocuparían los integrantes de la Comisión de Hacienda.

En uno de los dictámenes se contempla la adición al artículo 19 Bis en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, donde el titular del Ejecutivo plantea “destinar prioritariamente el remanente de operación del Banco de México, a reducir directamente el endeudamiento público o aminorar los requerimientos de financiamiento del gobierno Federal previstos para el ejercicio fiscal en curso y, en segundo término a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que refuercen la posición financiera del gobierno Federal”.

En el documento se establece que el Banco de México puede generar un remanente por los ingresos derivados de la revaluación de la reserva internacional y ´por los ingresos derivados de las diferencias entre los intereses que el banco cobra y paga a los intermediarios financieros.

“De esta forma el remanente de operación del Banco de México se incrementa normalmente en momentos de depreciación de la moneda nacional, lo cual genera un ingreso por revaluación de activos neto de sus gastos de operación”.

El segundo dictamen, sobre la Ley General de Contabilidad Gubernamental, busca hacer más eficiente el diseño institucional relativo a dos aspectos fundamentales de la rendición de cuentas: la contabilidad gubernamental y la evaluación del desempeño.

“Para tal efecto, se busca que las instituciones a cargo de dichas tareas lleven a cabo sus funciones de manera más eficiente y efectiva, incluyendo la eliminación de duplicidades en el ejercicios de las mismas”, detalla el documento.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses