Porque “ya Chole con su corrupción, ya Chole con sus nombramientos, con el uso político electoral de las políticas públicas”, organizaciones unificadas entorno a la demanda de la destitución de Arturo Escobar y Vega, como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, anunciaron la constitución de una Coalición para la prevención social de la violencia.

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC), que hace casi un mes declararon a Escobar como un interlocutor no válido expresaron que a través de esa coalición ciudadana vigilarán y darán seguimiento a la actual política de prevención del delito, generarán propuestas y fortalecerán las capacidades de la sociedad.

Esto porque preocupa, expuso Carlos Cruz, de Causa Ciudadana, la entrega de un programa que involucra 143 mil millones de pesos ejercidos a través de 9 secretarías “a una estructura de personas cuyo mérito ha sido sólo la operación política del PVEM, lo que pone en riesgo la política de prevención del delito”.

Además, la modificación de reglas de operación anunciada por Escobar, podría crear espacios de discrecionalidad para favorecer a organizaciones vinculadas al PVEM, advirtieron Cruz, Enriqueta Cepeda  y Alfonso Celestino, de Incide Social y Alfredo Peña, de México Unido contra la Delincuencia.

“Hay en la sociedad hartazgo de la corrupción política y nosotros decimos que ya Chole con su corrupción, ya Chole con sus nombramientos, con el uso  político electoral de las políticas públicas”, advirtió Alfonso Celestino.

Además, la Coalición que será creada, expuso Cepeda, fungirá de observatorio de designaciones, para vigilar y denunciar las cuotas partidistas en cargos de la administración pública.

Queremos que se visibilice el vínculo entre la corrupción y la violencia, “se desenmascare la corrupción en las cuotas partidistas en la administración pública y desmantelamiento de las capacidad des del Estado anteponiendo intereses económicos”.

Por ejemplo, dijo, están próximas las designaciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o está el proceso de relevo en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito federal (TSJDF), en esos y otros nombramientos se buscará incidir, visibilizar la corrupción y si es que hay malos antecedentes de los perfiles propuestos.

En la Coalición participarán entre otras, Incide social, dedicada desde hace 10 años a la investigación sobre orígenes de la violencia; Causa Ciudadana, con experiencia en formación de jóvenes para atender daños causados por la delincuencia organizada; México Unido, contra la delincuencia; Conarte, dedicada a la formación de cultura de paz; Circo Volador, que trabaja con jóvenes en sectores populares promoviendo su desarrollo a través de la cultura y Ririki intervención, que atiende a población infantil y mujeres en situación de vulnerabilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses