El Congreso tiene la responsabilidad de revisar y determinar si son viables o no los proyectos para construir dos torres nuevas en el Instituto Nacional Electoral (INE) y una fábrica de billetes para el Banco de México (Banxico) en el estado de Jalisco, señalaron diputados del PRI, PAN y PRD.

Los legisladores coincidieron en que en un año como el actual se deben analizar minuciosamente esas propuestas y definir qué tan necesarias son.

En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva informó que se reunirá con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para dialogar sobre la eventual construcción de la nueva sede del instituto.

“Será un encuentro (en los próximos días) de carácter informal, primero, y después procesar una reunión formal con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados”, dijo.

Comentó que el martes pasado Córdova Vianello se comunicó con él, vía telefónica, a fin de adelantarle la justificación para solicitar el presupuesto por dicho proyecto, que asciende a mil 100 millones de pesos.

Zambrano Grijalva, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también habló sobre la propuesta para construir una nueva sede del Banxico, en Jalisco, que implicaría una inversión de alrededor de tres mil millones de pesos.

“Hay que revisar con exactitud, con mucha responsabilidad, qué es lo que se pretende, y porqué en un momento como este de astringencia financiera que viven las finanzas públicas se está planteando la construcción de esta sede del Banco de México”, expuso.

En el mismo sentido, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Ramírez Marín recalcó que además de pensar en si son necesarios o no y su justificación, hay que tomar en cuenta que es un año de estrechez y si vale la pena hacer la inversión.

“Estoy seguro que hay una justificada necesidad, no creo que sea solamente una ocurrencia, estoy seguro de esta necesidad, pero en una año con una situación económica que implica ajustarnos y prever cualquier volatilidad, va a ser muy difícil iniciar este tipo de obras”.

Advirtió que el campo, la salud y la educación son los sectores que se marcaron como prioridades en el presupuesto, y por ello se ha propuesto que otras áreas tengan recortes.

Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés afirmó que los diputados tienen que valorar en el Presupuesto de Egresos los diferentes proyectos de inversión que se proponen para 2016.

Respecto al proyecto del nuevo edificio del INE, dijo, pidieron a los consejeros electorales sensibilidad ante la situación por la que atraviesa el país.

“Seguramente el proyecto que presentan es bueno y genera algunos ahorros en el largo plazo, pero la circunstancia que vivimos los mexicanos hoy no es la propicia para una inversión de esa naturaleza”, concluyó.

tpc/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]