El presidente del Senado Roberto Gil (PAN) aseguró que la Cámara Alta revisará escrupulosamente las ternas que envíe el presidente Enrique Peña Nieto para nombrar a dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pensando en el fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación.

Una vez que el Ejecutivo mande sus ternas, el Senado tendrá 30 días para evaluarlas, y dictaminar sobre los candidatos en términos de idoneidad, cumplimiento de los requisitos y de perfil.

Gil Zuarth recordó que el plazo para renovar a la SCJN, es el 30 de noviembre, cuando se vencen los mandatos del ministro Juan Silva Meza y la ministra Olga Sánchez Cordero.

“El Senado deberá revisar… con muchísimo escrúpulo quiénes son los candidatos que nos envía el Presidente, y resolver lo que sea mejor para el Poder Judicial”, dijo el legislador en un comunicado.

Reiteró que el órgano legislativo debe esperar a que el Ejecutivo federal envíe las ternas para debatir sobre quienes pueden ser los ministros o las ministras.

“Ahora le corresponderá al Presidente enviar con toda responsabilidad la terna al Senado y al Senado tomar la mejor decisión para fortalecer al tercer poder del Estado”, dijo.

El senador Roberto Gil reconoció que el presidente Enrique Peña Nieto es sensible a un debate público y social con respecto a la integración de la Suprema Corte.

El pasado martes, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se apegará ”fielmente” a lo que establece la Constitución a propósito de las ternas para la elección de dos nuevos ministros del máximo tribunal de justicia del país.

Gil consideró que “es una buena noticia para nuestro país que estemos discutiendo con intensidad este tema; que haya preocupación no solamente de los medios de comunicación, sino también de los académicos, de las organizaciones de la sociedad civil”.

Por otra parte, Gil explicó que el procedimiento para la renovación de los tribunales electorales de todo el país --que está a cargo de la Cámara de Senadores-- ya comenzó con una convocatoria abierta en la que se reciben inscripciones por parte de cualquier interesado.

Gil Zuarth aseveró que el Senado de la República va a cumplir de manera escrupulosa y responsable la responsabilidad de integrar todos los tribunales del país; “así lo hicimos con las entidades federativas que tuvieron elección en este año, y así lo haremos con las que tendrán proceso electoral en 2016”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses