25 | MAR | 2019
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

México impulsa cooperación sin precedentes hacia El Caribe: SRE

09/09/2015
17:21
Notimex
México
-A +A
Claudia Ruiz Massieu, titular de la SRE, precisó que en la agenda destacan asuntos como educación, prevención de desastres, transporte marítimo, cambio climático y productividad

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, destacó la agenda de cooperación que México ha emprendido hacia El Caribe en temas de relevancia para el bienestar y la prosperidad de la región.

Al encabezar el panel sobre el tema: “La política exterior de México hacia El Caribe”, precisó que destacan asuntos como educación, prevención de desastres, transporte marítimo, cambio climático y productividad.

La funcionaria refirió que desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se buscan nuevos rumbos de más diálogo y entendimiento, pues “como bien saben, México considera su pertenencia al Caribe como parte esencial de su identidad”.

En el panel, que tuvo como propósito dar a conocer las acciones de cooperación que México ha desarrollado en la región en los primeros tres años de la actual administración, comentó que estrechar las relaciones con países de esta región, favorece al desarrollo y la prosperidad compartidos.

Recordó que desde hace tres años México impulsa una cooperación sin precedentes con esa región, pues entre 2010 y 2015 otorgó más cooperación a la región de El Caribe que cualquier década previa desde 1960.

En 2014-2015 se diseñaron 63 proyectos de cooperación bilateral, 21 de los cuales ya fueron concluidos, 21 que están en ejecución y 21 más por establecerse, detalló Ruiz Massieu.

Respecto a los compromisos asumidos por México en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y III Cumbre México-Comunidad del Caribe, celebradas en Mérida en 2014, se dio a conocer el avance de los proyectos en ejecución para la facilitación comercial y gestión integral de riesgo de desastres naturales, que continuarán durante 2016.

En el acto, Ruiz Massieu reiteró al embajador de Dominica, Hubert Charles, las condolencias y la solidaridad del gobierno y del pueblo de México hacia su país y comentó que se prevé reforzar la capacidad de la región para utilizar las herramientas tecnológicas en aras de la adaptación.

Otro proyecto, dijo, es la Plataforma de Información Territorial del Caribe para la Reducción de Desastres, que desarrolla una infraestructura informática que permite a los países de la región identificar vulnerabilidades, y prevenir los daños que resultan de los desastres naturales.

“La pérdida de vidas y los daños que dejó a su paso la tormenta tropical “Érika”, son un triste recordatorio de las vulnerabilidades que enfrentamos”, mencionó.

La canciller mexicana recordó que otro de los proyectos que se trabaja intenta facilitar el tránsito internacional de mercancías, mediante la armonización de los trámites aduaneros y promoción de la competitividad regional.

Este proyecto ya se ha ejecutado con éxito en el contexto de Mesoamérica, y ha reducido la estancia de la mercancía en las aduanas de tres días a sólo seis horas, entre otros, expuso.

En ese grupo de iniciativas está la entrega de mil 138 imágenes satelitales que permitirán contar, por primera vez, con información territorial detallada del Gran Caribe.

Lo anterior reforzando las herramientas tecnológicas para mejorar la toma de decisiones y la aplicación de políticas públicas que reduzcan la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.

El Caribe es un área natural, con la que México comparte 730 kilómetros de frontera marítima. Los 25 países del Gran Caribe, México incluido, poseen la segunda barrera de coral más extensa del mundo.

En la reunión se contó con la participación del presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza-Aldape; y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa.

Además, el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera Cavadía; y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula; entre otros.

tpc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios