Felicita México a Guatemala por comicios

La cancillería mexicana destacó "la histórica participación y civilidad mostrada por el pueblo guatemalteco" durante los comicios del domingo; expresó que espera se repita durante la segunda vuelta electoral

Foto: AP
Nación 07/09/2015 21:14 Natalia Gómez Quintero México Actualizada 21:55
Guardando favorito...

El gobierno de México felicitó hoy "al pueblo y gobierno" de Guatemala por el "exitoso" desarrollo de las elecciones generales realizadas este domingo 6 de septiembre.

"México reconoce la histórica participación y civilidad mostrada por el pueblo guatemalteco en estas elecciones generales, así como la destacada labor del Tribunal Supremo Electoral", señaló la cancillería mexicana en un comunicado, y afirmó que esto "contribuye al fortalecimiento de la democracia y de las instituciones en ese país hermano".

En el documento, el gobierno mexicano expresó que espera que "esta notable participación y compromiso cívico" de los guatemaltecos se repita durante la segunda vuelta electoral, que se realizará el próxio 25 de octubre.

La cancillería también destacó la importante labor de los observadores electorales nacionales e internacionales, incluyendo a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), en apoyo a la transparencia del proceso electoral.  

"Nuestro país está comprometido con la paz y la prosperidad de Guatemala, lo cual se expresa a través de los distintos esquemas y mecanismos de cooperación bilateral y multilateral en materia de infraestructura, seguridad alimentaria, desarrollo regional, energía, seguridad y prosperidad", apuntó.

Las elecciones presidenciales del domingo las ganó el candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Jimmy Morales, que escrutadas el 97.86 % de las mesas obtiene el 23.92 % (1 millón 157 mil 259 votos), según los datos actualizados de la página web del TSE.

Las autoridades electorales de Guatemala dijeron hoy que aún no pueden precisar cuándo estarán listos los resultados definitivos de los comicios generales , y anunciar así quien competirá en la segunda vuelta por la Presidencia con el ganador de ayer, el comediante Jimmy Morales.

El cupo para la segunda vuelta por la Presidencia lo disputan de forma muy cerrada la ex primera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que obtiene 19.62 %, y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con el 19.60 %, escrutadas el 97.86 % de las mesas.

Solórzano resaltó este lunes que es la primera vez en la historia de Guatemala en la que los datos evidencian una cercanía tan significativa entre dos candidatos para obtener un puesto en la segunda vuelta por la primera magistratura.

El proceso electoral se vive en medio de la histórica renuncia del ahora ex presidente Otto Pérez Molina, detenido desde la semana pasada por su supuesta implicación en un caso de corrupción.

Morales, un humorista devenido en político, no alcanzó el 50% más uno de los sufragios que se requieren para lograr la Presidencia en primera vuelta, por lo que deberá ir a una segunda programada para el próximo 25 de octubre.

*Con información de agencias

ae

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones