politica@eluniversal.com.mx

A sus 26 años de vida, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) da la percepción ante la ciudadanía de ser un instituto político viejo, dijo el coordinador nacional de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, quien urgió a modernizar al instituto.

“Lo que tratamos de corregir es que no somos un partido viejo, pero a veces damos la percepción de ser uno. O a veces con comportamientos erróneos, equivocados, la gente tiene una percepción de que no nos estamos actualizando”, declaró.

Durante dos días de trabajos en la reunión nacional de la corriente de mayor peso en el sol azteca, mejor conocida como Los Chuchos, se trazó una propuesta modernizadora para el instituto, que inicie con un proceso de cambio y transformación para hacerse contemporáneo, del siglo XXI. La propuesta de NI será llevada al Congreso Nacional a celebrarse del 17 al 21 de septiembre.

La conclusión de que al PRD se le ve como a un partido viejo estuvo a cargo de la consultoría Helix, encargada de diagnósticos de marca y contratada por Nueva Izquierda. Dentro de sus propuestas están una reestructuración del sol azteca, así como renovar su imagen.

En este sentido, Ortega Martínez aceptó que su corriente quiere contribuir a la renovación del partido con una visión nueva, no anacrónica, antigua, ni desfasada.

“De nada sirve aislarnos a una de esos parajes en el campo como hippies de los años 70, a vivir aislados de la sociedad con una visión moral única, no, lo que necesitamos es hacer política, transformar al Estado, al sistema de partidos políticos y por lo tanto fortalecer la vida democrática”, resaltó.

En entrevista, tras clausurar los trabajos de la reunión nacional de Los Chuchos, precisó que el PRD debe acabar con esa práctica de verse ensimismado al interior del partido, cuando la razón de existencia del instituto es actuar ante la sociedad.

Aclaró que es una crisis del sistema de partidos, no únicamente del PRD, sino en otras partes del mundo.

Propuestas y pendientes. Las propuestas van encaminadas a hacer un PRD moderno, con el reconocimiento de la nueva realidad de México y el mundo. Además modificar la estrategia de comunicación, asumir una ola de renovación generacional, así como el tema de involucrar al conjunto del partido y no sólo a una parte.

Nueva Izquierda dejó pendiente el tema de buscar alianza con Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Avalan renovación. En su reunión nacional, Los Chuchos también acordaron relevar a su coordinador nacional Jesús Ortega Martínez el próximo mes, 30 días después de la renovación de su Congreso Nacional.

Avalaron que la renovación de la coordinación nacional sea un mes después del Congreso Nacional del PRD a realizarse del 17 al 21 de septiembre próximos.

En el tema de candidaturas independientes, Ortega dijo que pueden beneficiar, pero “mucho cuidado porque históricamente se han convertido en dictaduras, como [Alberto] Fujimori [en Perú]. Esto puede ser el huevo de la serpiente para la vida política y económica del país”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses