Inician diputados pelea por comisiones

PAN prevé mantener 13; el PRD bajar de 11 a siete. Se apresurará el proceso de asignación, dice líder del PRI

En la pasada Legislatura el PRI lideraba 24 comisiones ordinarias; el PAN, 13; PRD, 11; PVEM, tres; MC, dos; PT, una; Nueva Alianza, una, y Morena una (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 06/09/2015 02:10 Horacio Jiménez Actualizada 02:11

[email protected]

A partir de la próxima semana, en la Cámara de Diputados arrancará la disputa entre los ocho grupos parlamentarios por hacerse de las 56 comisiones ordinarias y comités que existen en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En entrevistas por separado, los líderes del PAN y del PRD, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, respectivamente, adelantan que sus grupos parlamentarios buscan quedarse con el mismo número de comisiones que tenían en la pasada 62 Legislatura, es decir, 13 para el blanquiazul y 11 para el sol azteca.

Por su parte, el líder del PRI en San Lázaro, César Camacho, comentó que están a punto de iniciar el intercambio de posiciones para definir qué grupos parlamentarios encabezarán las comisiones, aunque tienen todo este mes para definirlo y adelantó que apresurarán este proceso.

“Las comisiones iniciarán el intercambio de impresiones la siguiente semana. Como saben, tenemos todo el mes de septiembre para hacerlo. Vamos a apresurar el intercambio de impresiones para que lo antes posible puedan quedar instaladas”, comentó.

En la 62 Legislatura el PRI encabezaba 24 comisiones ordinarias; el PAN, 13; el PRD, 11; Partido Verde, tres; Movimiento Ciudadano, dos; PT, una; Nueva Alianza, una, y Morena una.

Además, el PRI alcanzó a presidir 14 especiales; ocho el PAN; siete el PRD; cuatro el Verde; una MC; una el PT; una Nueva Alianza, y otra Morena. El PRI también encabezó dos bicamerales y el PAN dos, mientras que el PRD lideró dos de investigación.

Marko Cortés dijo que además de las 13 comisiones que podrían retener, es una prioridad para el blanquiazul quedarse al frente de las de Seguridad Pública y de Hacienda.

“La proporción que actualmente tenemos en la Cámara es muy similar a la que teníamos antes, entonces estamos pensando que tendremos el mismo número de comisiones. Para nosotros son prioridad Hacienda y Seguridad Pública, porque para los ciudadanos son importantes. La Ley de Ingresos ha afectado muchísimo la economía y nosotros queremos corregirle la plana al gobierno, y en materia de seguridad también queremos impulsar una reforma integral porque es uno de los temas que más nos duele”, dijo.

En tanto, Martínez Neri comentó que para el sol azteca es prioridad mantener dos comisiones: la de Puntos Constitucionales y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Comentó que podrían retener siete comisiones, ya no 11 como en la pasada Legislatura, debido a que de 100 diputados bajaron a 61.

Sobre el tema, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que el tema de la repartición se tocó en la última reunión de la Junta de Coordinación Política y se dijo que empezarían, primero, reuniones de coordinadores, antes de pasar a la Jucopo la próxima semana.

“No hemos revisado ese rubro pero, como siempre, las comisiones deben corresponder al número de los diputados que tienen las fracciones. En cuanto a temas, las comisiones ordinarias que existen son las necesarias y las especiales únicamente en caso de que de verdad existieran temas que ameriten algún estudio en particular”, destacó el priísta yucateco.

Equidad. El Partido Nueva Alianza entregó el pasado jueves un documento a los integrantes de la Jucopo en el que exige que a través de un acuerdo se aplique la paridad de género en la integración de las comisiones y comités de San Lázaro.

Temas Relacionados
Cámara de Diputados comisiones

Comentarios