El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, estableció que el organismo revisará el uso dado a las prerrogativas de los partidos hasta que sea etapa de fiscalizar su ejercicio,  medie queja de por medio, o si se abre un proceso de investigación.

Así, descartó entrar en especulaciones sobre la legalidad o no del anuncio hecho por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que hoy aseguró que destinará  parte de lo que recibirá como financiamiento público en 2016 para operar planteles de educación media superior en los territorios que gobierne.

“En su momento tendremos que pronunciarnos” respecto a si se cumple lo que ordena la ley sobre el destino que deben tener los recursos partidistas, pero “ no estamos ahorita ante el momento de revisión y creo que es un tema en el que con mucha responsabilidad la autoridad electoral no tiene que especular.

“La autoridad electoral no especula, la autoridad electoral conoce de los procedimientos o de la revisión de los informes, y en ese momento tendremos que juzgar, lo demás es entrar en una especulación que no le conviene a nadie y mucho menos a la autoridad”, sostuvo en entrevista, al término de las sesiones del Consejo General del INE realizadas hoy.

Recordó que la Constitución establece los fines partidistas a que se debe destinar el dinero que se entrega a los partidos.

Pero “todos los pesos y centavos que por la vía del financiamiento público, pero también por la vía de los recursos privados a que tienen derecho los partidos políticos a allegarse, tienen que ser revisados o auditados por el Instituto Nacional Electoral, existen los momentos para que esto ocurra, se trata de los informes anuales, de los informes de precampaña o de campaña”.

También es factible entrar a su revisión su hay queja en materia de fiscalización o si la autoridad decide abrir procedimientos oficiosos para indagar.

“Pero será en ese momentos, en esos contextos en donde el Instituto tiene que pronunciarse sobre la licitud de los ingresos y de los egresos realizados por los partidos”, aclaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses