politica@eluniversal.com.mx

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma, asegura que ser aliados del PRI no los ata a estar a su sombra, porque no son un partido satélite y tienen autonomía.

Dijo que el hecho de ir juntos en un proyecto de gobierno con el partido no les resta los votos que obtuvieron por ellos mismos, por lo que tendrán que defender y negociar sus propios temas legislativos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que valorarán si una vez más utilizan recursos de la bancada para promocionar sus informes de labores, esquema que les generó las multas millonarias en los comicios pasados, pero garantiza, que se apegarán a derecho, “y nunca vamos a violar absolutamente nada de lo que no se nos permita, eso lo aseguro”.

“Una bancada histórica”

¿Cuál es la agenda legislativa de la bancada del PVEM?

— Seguiremos con el histórico del PVEM. Por eso nuestra prioridad serán las propuestas de campaña, como vida forestal, vale del primer empleo, más clases de inglés y computación, porque traen un beneficio económico y tangible a la ciudadanía, al medio ambiente. Estos temas nos mantienen trabajando para darle respuesta a la ciudadanía.

Nosotros tenemos que buscar la credibilidad al sector político que se ha perdido; por eso traemos temas de deporte, adopción, cultura, del sur-sureste; porque tenemos diputados de esa zona, así como el tema de energía renovables, salud. Ése es el abanico.

Somos una bancada histórica, porque es la primera vez que somos 47 diputados; entre más seamos, más responsabilidades tenemos.

¿Está dispuesta la bancada a transparentar sus recursos?

— Siempre hemos sido los más transparentes, por eso no sólo no nos sumamos a quienes lo piden. Yo quisiera ver a un PAN; a un Marko Cortés, al PRD; con Francisco Martínez Neri, en los que no solamente vayan encauzando la transparencia, sino que también sean transparentes y puedan decir qué se hizo en la legislatura pasada.

¿Usted permitirá que su bancada utilice otra vez los recursos asignados al trabajo legislativo a la publicidad de su informe de labores?

— Si nos vamos un poquito a la historia, el Partido Verde en sus diferentes fracciones parlamentarias ha sido, o fue, consistente en la manera en cómo los legisladores que formaban las fracciones decidían la utilización de ese dinero. Ellos dijeron en lugar de hacer un informe individual, decidieron agrupar los informes de labores, y salgamos ciertos diputados en un spot y ciertos diputados en otro, es la manera en que se informaba. En ese momento fue la decisión de esa fracción y el Tribunal lo avaló.

Lo que sucedió el año pasado, por hacer referencia, fue que salió el informe en septiembre del senador Carlos Puente. Pero fue hasta diciembre cuando se nos dice a través de una sentencia, que ‘todo lo que hiciste no se permitía’, por ende, ‘todo esto te va a causar una multa’, y empieza a caer este derrame de multas por parte de los institutos electorales.

Yo te podría decir que es un caso que tenemos que valorar dentro de la fracción, no es una decisión exclusiva del coordinador; somos colegiados y como colegiados tenemos que actuar.

Yo creo que lo que nosotros tenemos como obligación es darle resultados a la gente, con trabajo, soluciones y respuestas; con eso obtendremos la credibilidad que siempre hemos mantenido en el Partido Verde.

Multas sí tuvieron consecuencias

¿Cómo recuperar la confianza del ciudadano ante las multas constantes que recibió el partido?

— Esta campaña mediática fuerte que se vino contra el partido, por supuesto que tuvo consecuencias en nosotros. Vamos a insistirle a la gente, a comunicarle a la gente de dónde partió está andanada de multas, que partió de un cambio de criterio de los magistrados electorales, cuando por varios años se nos permitió hacer los informes mediante spot, y fue hasta diciembre de 2014, cuando se nos dijo ‘todo lo que acabas de hacer no se podía’.

Es como decir en un partido de futbol: arranca el partido, te vas al medio tiempo, salen tus jugadores y el árbitro dice ‘penal por lo que pasó en la jugada del minutos dos’, y uno dice, ‘nunca me la marcaste, si tú me hubieras dicho que no se podía no lo habría hecho’, y teníamos el antecedente que sí se podía.

Yo creo que nosotros tenemos la obligación de darle resultados a la gente, y esa es la manera más fácil, con trabajo, con soluciones, con respuestas; así es como nosotros vamos a obtener otra vez esa credibilidad que siempre se ha mantenido en el Partido Verde.

¿Para el PVEM, es necesaria una reforma electoral?

— Yo te puedo decir que sí. Desde el punto de vista del Partido Verde Ecologista, específicamente en el tema de comunicación política electoral. Yo creo que es una obligación que tenemos que hacer. Porque no se puede permitir la espotización.

¿Cuál es el compromiso que tiene la bancada con el PRI cuando dice que son sus aliados?

—El Partido Verde tiene autonomía. Obtuvimos nuestros votos. Nosotros somos autónomos, creemos en el proyecto del gobierno federal y estamos en un proyecto con el señor Presidente, y estaremos trabajando para darle cauce a ese proyecto.

Pero cada uno de los grupos parlamentarios tenemos nuestra agenda propia. Nosotros vamos a darle resultados a la gente, y por supuesto que habrá temas de debate entre fracciones y esto es como decir que en un noviazgo no puedes tener decisión de los temas con tu pareja.

En ese entendido, hoy estamos en este proyecto con el presidente Enrique Peña Nieto; hoy creemos en las reformas y en lo que ha venido proponiendo. Es muy importante darle cauce a eso para poder dar la estabilidad que tenemos el día de hoy. Sin embargo tenemos temas propios del partido, que es lo que nos mantiene en nuestra visión y misión ante la ciudadanía.

¿Podemos decir que la fracción del PVEM no está a la sombra del Revolucionario Institucional?

— Por supuesto que no somos un partido satélite de nadie. El PVEM debe defender y negociar sus propias iniciativas. Yo tengo una muy buena relación con César Camacho (coordinador del PRI), pero tengo el compromiso de llevar a tribuna y a la Junta de Coordinación Política los temas de mis diputados y de mi partido, porque ésa es la obligación y la encomienda que se me ha dado, y de ser coordinador.

La autonomía la tenemos, yo no me veo pidiéndole a Camacho que cabildee por mí ciertos temas; estaré yo en un ejercicio de dialogar con todas las fuerzas. Creo que pudiese tener un mejor acercamiento, porque tenemos un trabajo en conjunto con el PRI. Pero no es algo que nos ate como fracción para poder estar con ellos todo el tiempo.

¿Cómo trabajarán en restaurar la imagen del partido?

— Siempre estaremos susceptibles a esos temas. Nosotros hicimos una modificación a los estatutos, en donde se establece que todo militante, diputado o miembro del partido que tenga una actividad en contra de la ideología del cuidado de los seres vivos no humanos será susceptible de expulsión.

Hay un compromiso tajante de todos los miembros de la fracción parlamentaria, y en ese sentido estaremos trabajando para que eso suceda. Nunca verán a un diputado del Partido Verde pidiendo ‘moches’.

Yo te puedo garantizar que el Partido Verde va estar en el mejor ánimo para transparentar todo lo que se tenga que informar, porque es una obligación de nosotros como diputados devolverle la confianza a la ciudadanía. De que estamos trabajando para ellos y que no nos vean como una carga, sino como unos aportadores a sus beneficios, a su economía y a su salud.

¿Entonces no volverán a usar recursos públicos en campañas con spots informativos?

— Yo no te puedo decir que sí habrá o no, es un tema que deberá ser valorado por la fracción. Yo no puedo ni debo tomar una decisión unilateral cuando estamos en un proceso colegiado. Yo tendré mi postura al respecto, y cada uno la tendrá.

Lo que puedo asegurar es que vamos a estar apegados a derecho, de eso puedo estar convencido que lo vamos hacer. El PVEM siempre se mantendrá en el eje de respetar las leyes, siempre se con el fin de estar apegado a derecho, y nunca vamos a violentar absolutamente nada de lo que no se nos permita. Eso lo aseguro.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses