Demandan que el Parlatino condene ataque en Egipto

26/09/2015
|
01:07
|
Juan Arvizu Arrioja
Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado (al centro), inauguró el Parlament o Latinoamericano. Lo acompañan Blanca Alcalá y Mariana Gómez, entre otros. (ESPECIAL)

Demandan que el Parlatino condene ataque en Egipto

26/09/2015
01:07
Juan Arvizu Arrioja
-A +A
Lo ocurrido a turistas mexicanos fue una desgracia: Gómez del Campo

[email protected]

El Senado pidió al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) su solidaridad para condenar en forma conjunta con México el ataque en Egipto en el que perdieron la vida ocho mexicanos y otros seis fueron heridos.

Las senadoras Blanca Alcalá (PRI), presidenta del Parlatino, y Mariana Gómez del Campo (PAN), vicepresidenta del organismo, impulsaron la iniciativa de que los Congresos de 23 países apoyen a México en el reclamo de que las autoridades egipcias investiguen con prontitud los hechos, sancionen a los responsables y reparen el daño.

Representantes del Parlatino trabajan en la ciudad de México en la elaboración de propuestas de diversos temas de legislación y, en sus conclusiones, este sábado, se prevé que incluyan un pronunciamiento sobre el ataque a los turistas mexicanos en Egipto.

“Estamos pidiendo a ustedes el respaldo para que elevemos la voz en conjunto, condenemos estos hechos, exijamos al gobierno de aquel país que investigue lo ocurrido con prontitud, sancione a los responsables y repare el daño”, dijo Gómez del Campo.

Afirmó que “lo ocurrido en Egipto contra connacionales fue una desgracia”, y la respuesta que ha dado el gobierno de ese país “no es suficiente”. Al respecto, dijo a los periodistas con los que amplió sus comentarios: “A mí me parece que [los turistas mexicanos] fueron confundidos, tendría que revisarse”, y al efecto resulta muy valioso que la región se solidarice con México, ante este tipo de atentados.

Esperan solidaridad. Por su parte, la senadora Blanca Alcalá Ruiz (PRI), presidenta del Parlatino, dijo que en los trabajos de la reunión de legisladores señalarán lo que para el pueblo mexicano han representado los desafortunados acontecimientos en Egipto.

“Seguramente encontraremos la solidaridad del resto de los países de América Latina”, subrayó la priísta Alcalá Ruiz, en su intervención en la que subrayó el interés de los congresistas del Parlatino por la agenda del cambio climático, que también es tema de las deliberaciones de la ONU.

La reunión en México se lleva a cabo, agregó Alcalá Ruiz, en un ambiente de grandes desafíos para la agricultura, para la participación política de la mujer; de búsqueda de formas para erradicar la pobreza, poner fin al hambre, así como garantizar una vida saludable, destacó la senadora priísta.

Los representantes de países latinos trabajaron en mesas temáticas, en las que se ocuparon de plantear cómo lograr la protección y restauración de los ecosistemas, el combate de la degradación de la tierra y frenar la pérdida de diversidad biológica.

En la sesión inaugural del encuentro del Parlatino, la senadora Gómez del Campo dijo que los congresistas de 23 países perfilaban acuerdos sobre leyes marco en materia de democracia paritaria, abuso sexual, violencia doméstica contra adultos mayores y estancias infantiles, entre otros temas.

También trabajaron los congresistas del Parlamento Latinoamericano en los temas de agricultura familiar y el impacto de la volatilidad de los precios de los hidrocarburos en la economía de América Latina.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios