La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) aseguró que la Pensionissste, cuyos recursos de los trabajadores acumulados suman 197 mil millones de pesos, no se privatiza y que el pago tanto de jubilaciones como de pensiones está garantizado.

En conferencia de prensa, el líder de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, afirmó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto donde plantea que la afore pública que administra los ahorros de los trabajadores del estado Mexicano sea consolidada como una entidad paraestatal financiera con autonomía jurídica propia, no busca privatizar al Pensionissste.

Ayala Almeida precisó que los recursos de los trabajadores acumulados en el Pensionissste suman 197 mil millones de pesos, por lo que con la incorporación de la banca de desarrollo del Gobierno Federal (Banobras y la Sociedad Hipotecaria Federal), el nuevo organismo buscará invertir estos recursos en áreas seguras y rentables, con base en proyectos productivos que ayuden, impulsen y detonen el crecimiento económico del país.

En conferencia de prensa, aclaró que la nueva entidad paraestatal financiera significa para la FSTSE garantizar de manera permanente el derecho y la vigencia en el pago de las jubilaciones y pensiones para los trabajadores del estado.

“No hay tintes de privatización”, aseveró el también senador al señalar que con el fortalecimiento de esta nueva entidad de inversión no sólo se impulsará el empleo en varias regiones del país, sino que el ahorro de los trabajadores también registrará mayores rendimientos. La iniciativa propone separar administrativamente al Pensionissste del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sostuvo que el Estado mexicano seguirá siendo garante de las jubilaciones y pensiones de los trabajadores, al fortalecer al Pensionissste a través de una nueva entidad paraestatal financiera cien por ciento pública, con personalidad jurídica propia y autonomía de gestión.

Detalló que son 2 millones 800 mil los trabajadores del estado Mexicano en activo, mismos que tendrán nueve representantes en el nuevo órgano de dirección; igual número de espacios tendrá el Gobierno Federal. Recordó que suman más de un millón los trabajadores en retiro.

El senador priista manifestó que en su calidad de representante de los Trabajadores al Servicio del Estado y como legislador, estará pendiente del puntual cumplimiento de la propuesta enviada por el Presidente Peña Nieto, con el propósito fundamental de convertir al Pensionissste en una administradora de fondos para el retiro más competitiva, más robusta.

Con esta propuesta, explicó, se busca que el Pensionissste ofrezca mayores rendimientos a los trabajadores afiliados, al invertirse parte de los fondos en las principales áreas estratégicas de desarrollo para nuestro país: explotación de petroquímica y gas natural, generación de energía eléctrica, construcción de carreteras y edificación de viviendas.

De acuerdo al líder de la FSTSE, la propuesta de reforma permitirá crear una empresa de participación estatal mayoritaria que administre los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores del Gobierno Federal, en cuya gestión participarían representantes del mismo gobierno y representantes de los sindicatos que conforman esta Federación.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses