Lista, agenda EPN-padres

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob (izq.), y Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, al recibir el informe del GIEI sobre los normalistas (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
Nación 23/09/2015 01:52 Misael Zavala Actualizada 02:05

[email protected]

El gobierno federal ha respaldado el seguimiento que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha realizado sobre el caso Ayotzinapa, al incorporar su informe a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), además de integrarlo a la reunión que sostendrá mañana el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi un año.

De acuerdo con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en la reunión de mañana se abordarán cuatro temas fundamentales: búsqueda, investigación, atención a víctimas y política pública.

En reuniones previas y en privado, desde hace ya un par de semanas se llegó a dicha agenda con los representantes de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, entre los que destacan el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

“Tuvimos la última reunión el día de ayer [el lunes] y estamos avanzando, afinando los últimos detalles para garantizar que el encuentro del Presidente con los familiares y representantes cumpla con las expectativas”, dijo.

Los convocados. Al encuentro pactado para mañana a las 13:00 horas, también fueron convocados el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora general de la República, Arely Gómez; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos; el subsecretario Roberto Campa y cuatro de los expertos del GIEI.

Al ser cuestionado sobre la petición de la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, sobre que los expertos de la CIDH tienen que dejar el país, Campa Cifrián sostuvo que “muchas de las opiniones que se han vertido con respecto al informe, en un sentido o en otro, me parece que muestran desconocimiento del informe.

“El informe es un documento serio que el gobierno de la República le ha dado la bienvenida y se ha incorporado a los trabajos de investigación que lleva a cabo la PGR”, aclaró el funcionario.

Incluso, el gobierno federal solicitó a la CIDH que se amplíe el plazo a seis meses más para que los expertos del GIEI terminen con su tarea de investigación del caso Ayotzinapa.

Aunado a la indagatoria del grupo de expertos, la CIDH envió a un relator y la próxima semana habrá una visita del pleno del organismo internacional, que revisará los 240 casos sobre desapariciones, migración, libertad de expresión y otros temas que tiene México en el sistema interamericano.

“Se ha convenido en que habrá cuatro visitas del pleno a los estados: a Guerrero, principalmente por el caso de los desaparecidos; a Veracruz, para ver temas de libertad de expresión; otra irá a Nuevo León y a Coahuila, para ver temas de desapariciones, y otra irá a Tabasco, para ver cuestiones de migrantes”, detalló Campa Cifrián.

Comentarios