politica@eluniversal.com.mx

El 14 Congreso Nacional Extraordinario del PRD aprobó por unanimidad “llamar a cuentas” a sus dirigentes que no tomaron en cuenta la “fama pública” de José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, y promovieron su candidatura y afiliación.

En el Resolutivo Especial sobre Iguala, Guerrero, avalaron ordenar que “se pongan a disposición de la autoridad para los deslindes correspondientes”, a quienes estuvieron involucrados de una u otra manera en la decisión de haber postulado a Abarca como candidato y su posterior afiliación, y hoy ocupan un encargo público.

Aunque el documento menciona esta responsabilidad interna, también acordaron demandar al gobierno federal que ordene la reapertura de la investigación y tomar en consideración las recomendaciones del Grupo de Expertos de la CIDH, así como reanudar la búsqueda de los estudiantes.

Las indagatorias deben darse para conocer por qué el ex titular de la PGR (Jesús Murillo Karam) sólo menciona cuatro autobuses y no cinco, la revisión de las cadenas de custodia, celulares y videos, investigar a los dueños de las líneas de autobuses y hacer un análisis financiero de los responsables.

El PRD cuestionó que de manera intencional se trató de ocultar información, por lo que acordó promover juicio político contra Murillo Karam.

El texto se avaló en medio de las protestas de una joven frente de las mesas donde se ubicaban los líderes de Nueva Izquierda, a quienes cuestionó a gritos. “No todos somos responsables en el PRD, no todos somos Chuchos” y “Que caiga Zambrano y Nueva Izquierda”, dijo con una bandera mexicana negra, en señal de luto.

El documento logró unanimidad, pues se matizó, y a instancias de NI se omitió señalar con nombres a los responsables, como demandó el presidente de la Comisión que investigó lo ocurrido en Iguala, Pablo Gómez.

Jesús Zambrano Grijalva, entonces presidente, advirtió que quedó fuera de responsabilidad, pero advirtió que si hay quien insiste en culparlo, “aquí estoy dando la cara para responder”.

Por separado, el líder del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, dijo que si mañana no llegan a un acuerdo con el PRI para crear una Comisión Internacional, acudirán a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses