Alianzas, con el PAN; vetan ir con el PRI

21/09/2015
01:03
Carina García
-A +A

[email protected]

El pleno del 14 Congreso Nacional Extraordinario del PRD autorizó a los órganos de ese partido negociar con el PAN para disputar juntos las gubernaturas que estarán en juego en 2016, en tanto que resolvió moderar su conducta frente al partido Morena.

El pleno determinó que las alianzas “casuísticas” con el PAN tendrán candados, no serán generalizadas ni incluirán el proceso presidencial de 2018, lo que fue aprobado por mayoría, pero con 31 votos en contra de quienes aseguran que eso desdibujará al partido.

Nada con el tricolor. El próximo año habrá elecciones locales en 13 estados, en 12 para el relevo de gobernadores, y el PRD prohibió toda alianza con el PRI.

Pero, expuso como argumento para ir con el PAN, empujar la transición en entidades donde el PRI no ha soltado el poder.

Para evitar que queden desplazadas sus propuestas de gobierno, como ocurrió en el pasado cuando contendió y ganó en alianza con el PAN, ahora se establecieron candados, como: “No podrá haber coalición electoral si no se encuentra sustentada en una agenda legislativa y en un programa de gobierno de coalición que incorpore algunas de las propuestas básicas del PRD” y previa firma de compromisos por escrito.

En el documento se estableció moderar la conducta del PRD frente a Morena, pues se admitió que “el resultado de las elecciones de diputados y de algunos gobiernos locales demuestran con entera claridad que es un error postular una política de amplias divisiones” entre la izquierda.

Abre puerta AMLO. El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las puertas de su partido están abiertas para los perredistas inconformes con la decisión de aliarse al PAN en 2016.

De gira por Tlaxcala el ex candidato presidencial indicó que los perredistas sólo buscan cargos.

“La verdad es que el PRD ya no tiene militancia, es un cascarón, se echó a perder por los actuales dirigentes”, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal