El presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil (PAN) aseguró que en la glosa del III Informe de Gobierno, se buscará diálogo y consenso político con un debate que lleve a la rendición de cuentas.

“El debate y el contraste de ideas sobre el estado que guarda la administración pública debe ser un auténtico ejercicio de rendición de cuentas y, a la vez, una oportunidad para encontrar coincidencias políticas y nuevas agendas de reforma institucional”, afirmó Gil Zuarth.

Se prevé que este miércoles el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, sea primer funcionario en comparecer en comisiones del Senado, sobre todo para esclarecer dudas a los legisladores sobre la reforma educativa a nivel nacional.

También se prevé la comparecencia del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, de la canciller Claudia Ruiz Massieu y del titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en fechas por definir.

El senador por Acción Nacional aseguró que la decisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, en relación con la distribución de las comparecencias ante el Pleno y en comisiones, revela que las prioridades de los grupos parlamentarios están centradas en la implementación de la reforma educativa, la marcha de la economía así como en las perspectivas del paquete económico para 2016, las condiciones actuales de la seguridad y la política interior, así como los desafíos de la política exterior mexicana.

Gil Zuarth que las comparecencias no deben limitarse al debate, sino que debemos extraer conclusiones que permitan al Presidente y al Congreso fortalecer o enmendar decisiones o políticas públicas.

“Los gobiernos de la pluralidad suponen corresponsabilidades: al Ejecutivo le toca planear, programar y gestionar las políticas públicas; al Congreso vigilar que los objetivos se cumplan y señalar aquellas que no funcionan o que se apartan de los estándares de eficiencia y eficacia que está demandando la sociedad”.

Por otra parte, cuestionado sobre el caso de los mexicanos atacados en Egipto, Gil Zuarth se congratuló ante el hecho de que el Ejecutivo federal escuchara y atendiera el posicionamiento que por unanimidad hizo el Senado.

Destacó que la canciller Ruiz Massieu ha actuado con sensibilidad frente a una situación sin duda dolorosa para las familias de quienes vivieron la terrible experiencia.

Por ello hizo un llamado a que se mantenga el apoyo y la asistencia a los heridos, y a los familiares de los compatriotas que perdieron la vida.

“El Senado debe insistir y respaldar la exigencia de reparación del daño a las víctimas y, también, que el Estado egipcio cumpla con su deber ético y político de deslindar las responsabilidades y ofrecer las disculpas obligadas a los mexicanos. De eso depende y dependerá la buena relación entre ambos países”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses