18 | NOV | 2019
12
Protestan durante el Congreso Extraordinario del Partido de la Revolución Democratica (Foto: Adrian Hernandez)

Congreso del PRD pide cuentas a quien postuló a Abarca

20/09/2015
17:24
Carina García
México
-A +A
Por unanimidad, piden explicaciones a los dirigentes que no tomaron en cuenta la “fama pública” del ex presidente municipal de Iguala y lo promovieron

El XIV Congreso Nacional Extraordinario del PRD aprobó este tarde por unanimidad “llamar a cuentas” a sus dirigentes que no tomaron en cuenta la “fama pública” de José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, y  promovieron su candidatura y afiliación.

En el Resolutivo Especial sobre Iguala, Guerrero, los congresistas aprobaron ordenar que “se pongan a disposición de la autoridad para los deslindes correspondientes”, quienes estuvieron involucrados de una u otra manera en la decisión de haber postulado a Abarca como candidato y su posterior afiliación y hoy ocupan un encargo público.

Aunque el documento menciona esta responsabilidad interna, también acordaron demandar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ordene  la reapertura de  la investigación, que tome en consideración las recomendaciones del Gruopo de Expertos de la CIDH y se reanude la búsqueda de los estudiantes.

Las indagatorias deben darse para conocer, entre otros datos, “porqué el ex Procurador de la PGR (jesús Murillo Karam)  sólo menciona que habían intervenido en estos hechos 5 autobuses y no 6, -5 tomados por los estudiantes y 1 transportando al equipo de fútbol Los Avispones-; la revisión de las cadenas de custodia, celulares y de todos los videos; investigar a los dueños de las líneas de autobuses, hacer un análisis financiero de los presuntos responsables”.

El  PRD cuestionó que de manera intencional se trató de ocultar información, por lo que acordó promover juicio político contra Murillo Karam.

El resolutivo contó con el apoyo de casi todos los congresistas, pero se dio en medio de las protestas de una joven, que plantada enfrente de las mesas donde se ubican los líderes de Nueva Izquierda, cuestionó a gritos a sus cabezas.

“No todos somos responsables en el PRD, no todos somos Chuchos” y “Que caiga Zambrano y Nueva Izquierda”, dijo la perredista, portando una bandera mexicana pero con colores de luto.

Los perredistas aprobaron el documento enmedio del conteo del 1 al 43 por los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

No hubo oradores contra el documento, sólo la dirigente Martha Dalia Gastélum pidió impulsa sanciones al ex titular de la PGR y Roberto Pérez Maza consideró que el resolutivo es suficiente para que el PRD establezca responsabilidades internas.

cfe

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios