A un día de haber entregado al Congreso de la Unión su Tercer Informe de Gobierno por escrito, el presidente Enrique Peña Nieto destacó las acciones realizadas durante la primera mitad de la administración, en las que destacan las reformas estructurales.

"Sabíamos que requeríamos reformas estructurarles, pero no habíamos podido concretarlas. Teníamos instituciones que era necesario renovar para adaptarlas a una nación más democrática."

El Presidente destacó que esa es la trascendencia histórica del Pacto por México, que se firmó el segundo día de esta administración, ya que con ello se dio la posibilidad de concretar el proceso reformador de varias décadas.

Peña Nieto destacó que son reformas que fortalecen al país y permitirán acelerar el crecimiento económico. "Son reformas a 71 artículos constitucionales, son 13 reformas estructurales", sentenció.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo el Presidente, México es el mayor reformador de las 34 economías que conformar al organismo y todo ello fue gracias a lo alcanzado por el Pacto por México.

En el mensaje emitido desde el Palacio Nacional, el Presidente reconoció que los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán han provocado malestar en la población, a los que se suma la preocupación por la economía nacional y el alza del dólar.

"Hoy México enfrenta una situación de desconfianza en lo interno y de incertidumbre en lo externo por la economía internacional", reconoció el Presidente y aseguró que ante ese panorama de debe dar una "respuesta contundente, enfrentar los rumbos con claridad, con absoluto respeto a los derechos humanos".

"Vamos a responder con visión de Estado, claridad de rumbo y compromiso con los mexicanos", aseguró.

Recordó que en las pasadas elecciones de julio se vivieron avances democráticos que, gracias a las autoridades electorales, se vieron amparados por los principios de legalidad e imparcialidad en los comicios.

Estuvo acompañado en la mesa de honor por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jesús Zambrano; el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth; así como el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar.

También estuvieron presentes los integrantes del gabinete ampliado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, gobernadores y embajadores de diversos países. También la esposa del Presidente, Angélica Rivera, y sus hijos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses