EL UNIVERSAL pondrá lupa a legisladores

Nación 02/09/2015 01:10 Lilia Saúl Actualizada 20:14

Pone a disposición de los lectores nuevo sitio web con todas las actividades de los 500 diputados y los 128 senadores

[email protected]

Las secciones de Periodismo de Datos y Red Política de EL UNIVERSAL lanzaron la herramienta Observatorio del Congreso, que permitirá darle seguimiento a las actividades de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Uno de los objetivos es ofrecer al lector información organizada y sistematizada de cada uno de los legisladores, lo cual no ocurre en la actualidad.

El Observatorio del Congreso cuenta con un buscador para localizar por nombre, entidad o partido a cualquier legislador.

Encontrar las inasistencias de los legisladores o conocer cuántas veces viajaron dentro y fuera del país durante el periodo ordinario de sesiones suele ser una tarea difícil de realizar, debido a la falta de datos abiertos que permitan la organización y fácil lectura de la información.

Con el inicio de la 63 Legislatura, EL UNIVERSAL lanza este proyecto para darle a conocer a sus lectores los perfiles de cada uno de los que conforman las cámaras.

Actualmente, la herramienta permite conocer a los legis- ladores por entidad federativa, por partido político, su grado académico y si fue elegido por mayoría relativa o representación proporcional.

Los integrantes de la 63 Legislatura serán los primeros que podrán ser reelegidos en las próximas elecciones federales de 2018 y es por ello que la herramienta permitirá darle seguimiento puntual a las actividades legislativas, que irán desde las asistencias a sesiones hasta las iniciativas que se presenten, pasando por los viajes que realicen o la integración de las comisiones.

Después de aprobarse la Ley General de Transparencia, el Poder Legislativo también deberá entregar información que se solicite vía Infomex y de negarse a ello, será el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) el que podrá resolver las controversias.

Por ello, se espera que ahora los legisladores cumplan con la entrega de información, como las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios, es decir, los recursos que hasta ahora no han sido transparentados. Esta información también podrá encontrarse en la herramienta elaborada por EL UNIVERSAL.

De acuerdo con información pública, durante los tres años de la 62 Legislatura, la Cámara de Diputados y el Senado gastaron 6 mil 500 millones de pesos en el concepto de subvenciones.

Otro de los componentes de este proyecto será el proceso legislativo. Se podrá conocer de primera mano la forma en cómo trabaja la Cámara de Diputados y el Senado.

¿Cuántos licenciados? ¿Cuántos con maestría? Toda esta información se encuentra en el Observatorio del Congreso.

El sitio y toda la información se encuentra en el siguiente link: http://data.eluniversal.com.mx/observatorio-congreso/.

Comentarios