Más Información

Entra en vigor incremento del 13% al salario mínimo general; Morena celebra año “de justicia social”

Ryan Wedding, el "Pablo Escobar moderno" ligado al Cártel de Sinaloa; el exatleta por el que ofrecen 15 millones de dólares

IMSS Bienestar da de alta a dos lesionados por descarrilamiento del Tren Interoceánico; cinco pacientes siguen hospitalizados

UNAM reconoce que 2025 estuvo “caracterizado por momentos complejos y difíciles”; va por fortalecer bienestar emocional
El Senado de la República debe armonizar la protección de los derechos humanos plasmados en la Constitución y de los reconocidos por México, a través de la firma de acuerdos internacionales, afirmó el legislador del PRI, Aarón Irízar López, al proponer ayer una adición al artículo 12 a la Ley sobre Celebración de Tratados.
El objetivo de la propuesta, subrayó el senador, es armonizar las leyes sobre celebración de tratados y de derechos humanos, con lo que se evitarán interpretaciones ambiguas o diversas por vacíos jurídicos que generen declaratorias de inconstitucionalidad en temas de garantías individuales.
La propuesta del representante del PRI plantea que el artículo 12 establezca que “los derechos humanos observados en los tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo de la Unión y debidamente aprobados por el Senado de la República, siempre que no se opongan a restricciones específicas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, constituyen Ley Suprema de toda la Unión”.
De esta manera, acotó, se mantendrá como piedra angular el orden jurídico mexicano en la defensa y protección de las garantías.
A partir de esta modificación, explicó, se evitará se repitan casos como la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la contradicción de tesis 293/2011, en la que puso límites a los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales.
En septiembre de 2013, la SCJN hizo una interpretación del artículo 1 de la Constitución, que fue reformado por el Poder Legislativo en junio de 2011, que establece que en México “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte”.
Aclaró que si bien se han registrado una serie de debates respecto a la jerarquía de los tratados internacionales que se allegan a la Suprema Corte, es al Poder Legislativo al que le corresponde establecer los alcances normativos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









