Con la demanda de que sean castigados los culpables del atentado en el desierto de Egipto, en el que perdieron la vida ocho turistas mexicanos y otros seis fueron heridos, el pleno del Senado condenó el ataque del 13 de septiembre pasado.

La Cámara Alta exhortó al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores coopere con las autoridades de Egipto, “con el fin de que se investigue de manera oportuna y expedita, se castigue a los responsables y se repare el daño a las víctimas”.

Exhorta el Senado al gobierno federal, a fin de que “se brinde todo el apoyo necesario para los heridos y las familias de los mexicanos fallecidos en el ataque”.

Plantea también que la Secretaría de relaciones Exteriores “eleve el nivel de la alerta de viaje a la República Árabe de Egipto, de manera proporcional a lo acontecido, con el fin de salvaguardar la seguridad de los connacionales”.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), una vez aprobado el acuerdo de la mesa directiva, pidió a la asamblea guardar un minuto de silencio por los ocho mexicanos que perdieron la vida la zona desértica de Añ-Wahat, en el sur de Egipto.

Al exponer sobre el ataque a los mexicanos, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas (PAN) dijo que en los hechos del 13 de septiembre, con anterioridad, no se emitió una alerta de la Cancillería o de la embajada de México en El Cairo sobre los peligros de ir a la zona en que se pueden desplazar grupos terroristas.

Lo ocurrido, dijo la senadora Cuevas, “pudo evitarse con alertas de que hay grupos terroristas”, como reportan a sus turistas los gobiernos de estados Unidos y Francia, por ejemplo.

En referencia a la carta abierta del canciller egipcio, Sameh Shoukry, en el sentido de que la violencia en los dos países son similares, la panista Cuevas Barrón, desde la tribuna del Senado rebatió:

“No es la misma realidad, la de México y Egipto (en aquel país), depusieron al presidente electo y disolvieron al paramento”, advirtió la legisladora, quien propuso que una vez atendidos los mexicanos y sus familiares víctimas del ataque, que la Secretaría de Relaciones Exteriores llame a consultas al embajador.

La priista Margarita Flores Sánchez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África, llamó a que el ataque mortal contra mexicanos en Egipto, “no quede impune”, y brindó “toda nuestra solidaridad y total apoyo”, a las víctimas del atentado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses