Suscríbete

Violencia en Egipto y México, dos contextos distintos: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que lo que debe ocupar al gobierno egipcio es la investigación a fondo del ataque a los turistas mexicanos

(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Nación 16/09/2015 16:36 Francisco Reséndiz y Marcos Muedano Ciudad de México Actualizada 17:35
Guardando favorito...

Esta tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que la situación de violencia que viven Egipto y México “son dos contextos completamente distintos” y lo que debe ocupar al gobierno egipcio en estos momentos es la investigación a fondo del ataque contra turistas mexicanos.

Entrevistado en Palacio Nacional, se pidió al encargado de la política interna del país su opinión sobre la carta abierta de Sameh Shoukry, canciller egipcio, a los mexicanos en la que advierte que los dos países han enfrentado violencia a “gran escala” y señala que en México el narco a matado a "decenas de miles" de inocentes.

- ¿Es una salida fácil del gobierno egipcio?, se le preguntó al concluir el desfile militar por el 205 aniversario de la Independencia Nacional.

- Quien fijará la posición la respecto será la Canciller, sin embargo lo que creo es que son dos contextos completamente distintos y hoy lo que nos debe de ocupar o les debe de ocupar es la investigación a fondo de los hechos ocurridos allá.

- ¿No se vale hacer esa comparación?

- Insisto, la posición formal la debe dar la Canciller, la declaración que se ha hecho de parte del gobierno es totalmente clara al pedir la investigación y el castigo correspondiente.

La víspera, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, difundió una “carta abierta a los mexicanos” en la que afirma que “México, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos”. 

Apuntó que la guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden. 

“Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales. En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares; estamos todos juntos en el mismo barco, navegando en un océano tormentoso. 

“Esperamos que esto nos encamine a mantener el reconocimiento mutuo, la solidaridad, el afecto y la amistad que siempre ha existido entre nuestras dos naciones, los gobiernos y las personas, lo cual en ningún momento ha sido tan importante como ahora”, dijo el canciller egipcio.

afcl

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos