Más Información

UNAM, IMSS e IPN crean metodología para detectar más rápido y preciso el virus SARS-CoV-2; así funciona el proyecto

Candidato secuestrado por Diego Rivera testifica ante FGR cómo fue "levantado" en 2021; lo presionaron para firmar su renuncia

TikTok Shop gana participación de mercado en el comercio electrónico en México; se multiplica número de vendedores

ONU alerta sobre posibles maltratos en centros mexicanos para tratar adicciones; "operan sin regulación", señalan expertos

Harfuch destaca captura de más de 60 objetivos por Operativo Enjambre en Michoacán; hay presencia de más de 15 mil elementos

Caen 5 personas presuntamente relacionadas con robo a vivienda en San Juan de Aragón; usaban uniformes de trabajadores de limpia
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, dijo que acepta el ofrecimiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para fungir como intermediario en el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y que está listo para un plan de reparación a familiares.
En una reunión con Carlos Beristain, miembro del GIEI, y en la que estuvieron presentes los comisionados Julio Hernández Barros y Adrián Franco Zevada, el comisionado dijo a nombre de la CEAV que las observaciones contenidas en el reciente informe del GIEI “son fundamentales para hacer cumplir los derechos de acceso a la verdad y la justicia para las víctimas”.
El domingo pasado, el GIEI —que depende de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)—, dio a conocer los resultados de una investigación, realizada durante seis meses, sustentada en documentación oficial y testigos de lo ocurrido en septiembre de 2014, en relación con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
En el documento de 550 páginas, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes aseguró que no hay evidencias de que los jóvenes hayan sido incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero.
Sobre el tema, Rochín del Rincón dijo a Carlos Beristain, que la CEAV está lista para iniciar el proceso de reparación a las familias de los fallecidos en estos hechos. “La Comisión es sensible y está de acuerdo con poder presentar el proyecto para un plan de reparación primeramente a las familias y avanzarlo a su tiempo”, indicó en un comunicado.
“La reparación es un derecho, no una dádiva del gobierno, y no implica, en ningún momento, que nadie abandone sus luchas ni renuncie a derechos como el de la verdad y la justicia”, subrayó Rochín en el encuentro.
Ahí, el comisionado Julio Hernández Barros, designado por el pleno de la CEAV para atender este tema, señaló que se presentó ante ese órgano la estrategia de atención integral a víctimas de Ayotzinapa, que pretende garantizar los derechos establecidos en la Ley General de Víctimas.
Paralelamente, en la reunión de trabajo, el GIEI y la CEAV acordaron crear un grupo de trabajo conjunto para abordar este tema.
La CEAV es un organismo público descentralizado del gobierno de la República que fue creado por decreto presidencial en enero de 2014. Está dedicada a la atención de todas las personas que han sido víctimas de un delito federal o de una violación a sus derechos humanos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








