politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) planea regularizar los adeudos de agua que enfrentan decenas de municipios en todo el país mediante un programa que los obligue a eficientar la distribución y cobro del líquido, con el propósito de que estos adeudos no se conviertan en bolas de nieve que deban frenarse cada tres o cuatro años, informó el director General del organismo, Roberto Ramírez de la Parra.

Durante la entrega de reconocimientos de la Fundación Río Arronte a los organismos operadores de agua y los distritos de riego que funcionan con mayores índices de eficiencia y transparencia en el país, el titular de la Conagua explicó que también se planea capacitar a los alcaldes para que atiendan todos los servicios municipales relacionados con el abasto del líquido y sistemas de drenaje.

Explicó que para 2016, la propia Conagua tendrá lista nuevas reglas de operación para los fondos federales que se usan en proyectos acuíferos de infraestructura y mejora administrativa, los cuales podrán ser asignados directamente por el gobierno federal sin que exista la intermediación de los gobernadores, ya que los presidentes municipales siempre se han quejado de que sus propuestas no son atendidas por los gobernadores.

“Los alcaldes decían ‘es que mi gobernador no me quiere dar o bajar el recurso, yo tengo mi propia propuesta, pero como él tiene otras prioridades, jamás voy a tener acceso a los recursos federalizados’. A final de cuentas, los organismos operadores son los que dan el servicio final a los usuarios, por eso vimos la necesidad de acercarnos a los municipios para que ellos puedan bajar recursos y puedan mejorar la prestación del servicio”, puntualizó.

Dijo que a cambio de estos apoyos, los alcaldes se deben comprometer a operar con criterios estrictamente técnicos y no políticos, a las dependencias encargadas del abasto y saneamiento de los acuíferos, y advierte que en los organismos operadores de agua “no puede estar el amigo ni el compadre, tiene que estar una persona preparada para prestar un buen servicio y que sepa que está haciendo”.

“El programa se planeó con Hacienda porque uno de los grandes pendientes son los adeudos de los municipios en materia de agua; la idea es que una vez regularizado el tamaño de la deuda, la misma no se convierta en un círculo vicioso para que en 3 o 4 años vuelva a estar igual”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses