politica@eluniversal.com.mx

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, anunció que su bancada decidió renunciar a las prestaciones a las que son acreedores como legisladores, tales como automóvil y teléfono celular, pagados con recursos de la Cámara de Diputados.

“Ello permitirá un ahorro de más de 10 millones de pesos por año, (la Legislatura tiene una duración de tres años), es decir 30 millones”, declaró.

Sin renunciar al seguro de gastos médicos mayores —como lo hicieron los diputados de Movimiento Ciudadano— el líder del tricolor indicó que este ahorro obedece a ser congruentes con el programa de austeridad que lleva a cabo el gobierno federal.

“Acredita la voluntad política que ninguno de nosotros disponga de automóvil ni teléfono celular”, dijo.

PAN espera propuesta. En tanto, el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, dijo en conferencia de prensa que durante la reunión de la Jucopo de ayer Camacho Quiroz no externó el deseo de su bancada de renunciar a dicha prestación.

Al preguntar a Cortés si el PAN aceptaría cancelar prestaciones, dijo que “el grupo parlamentario buscará que todos los recursos que lleguen sean auditables por despachos de reconocido prestigio y que tengamos todos la claridad de que será para el fin legislativo”.

El 26 de agosto pasado el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, anunció que su fracción renunciará al seguro de gastos médicos mayores.

De acuerdo con el legislador, con esta renuncia habría un ahorro de 6 millones 192 mil 239 pesos al año, lo que representa 18 millones 576 mil 718 pesos por los tres años de Legislatura.

Paralelamente, la coordinadora los legisladores del partido Morena, Rocío Nahle, comentó en su momento que la bancada había decidido que donarían el 50% de sus salarios mensuales para destinarlos a un fondo para la educación superior y disminuir el problema de los rechazados, dinero que administraría el partido Morena.

¿Ahorros? César Camacho, también presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que entre las políticas de contención de gastos de la Cámara de Diputados se encuentran reducir el gasto a órganos de gobierno, para ahorrar de septiembre a diciembre alrededor de 50 millones de pesos. “Al reducir en 50% los gastos generados por la Jucopo, la Mesa Directiva y el Comité Administrativo, hay una reducción de 58 millones de pesos, y proyectado a los tres años de la Legislatura, alrededor de 500 millones de pesos”, añadió.

Detalló que el ahorro de 500 millones de la Cámara de Diputados, decidido de forma unánime, se destinaría al tema educativo, por lo que en los próximos días se le estaría notificando a la Secretaría de Hacienda.

Con estas medidas, la Junta de Coordinación Política ahorraría 31 millones de pesos; el Comité de Administración 15.9 millones de pesos, y la Mesa Directiva, 11.9 millones de pesos, en los últimos meses del año, lo que suman 58.8 millones de pesos.

Sin embargo, a pesar del anuncio, el proyecto de presupuesto para el próximo año plantea un aumento de 220 millones de pesos para la Cámara de Diputados, comparado con el presupuesto de este año.

En 2015 se aprobó un presupuesto de 7 mil 339 millones de pesos, pero para el próximo año se plantean 7 mil 559 millones, es decir 220 millones más.

Cámara Alta también. Por separado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el panista Roberto Gil Zuarth, dijo que próximamente se aplicarán medidas de austeridad con una visión integral, y no sólo serán ajustes parciales, de maquillaje o que impliquen poco ahorro.

Con información de Juan Arvizu

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses