politica@eluniversal.com.mx

Aunque las corrientes del PRD avalaron un relevo adelantado de su dirigencia nacional, el proceso ha confrontado a los líderes de las expresiones ante un panorama incierto sobre quién puede sustituir al actual presidente, Carlos Navarrete, que ante la crisis en el sol azteca sólo estará uno de tres años.

Después de que el Consejo Nacional avaló el relevo de su dirección, la única coincidencia es que ninguno de los dirigentes garantiza nula imposición de las corrientes mayoritarias [Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN)] en la definición de la conducción perredista.

La división es clara. Los líderes tienen sus propuestas para sustituir a Navarrete Ruiz, y algunos van con la opción de que sea un relevo generacional con un cuadro joven que le dé aire fresco al partido, sin embargo, se abrió otra opción: que sea un intelectual alejado de las tribus perredistas y con carácter ciudadano que pueda conciliar, tanto en el partido, como fuera con los distintos partidos de izquierda como Morena y MC.

La propuesta de un dirigente casi ciudadano y del ala intelectual fue puesta sobre la mesa por Héctor Bautista, actual secretario general del PRD y coordinador de la corriente ADN: “Hay una izquierda que está al margen del proceso partidario, que es la izquierda intelectual, la izquierda teórica que, a pesar de no tener una militancia partidaria, se ha mantenido vigente y con una postura crítica al gobierno y no se ha dejado domesticar por el gobierno, que ha sido congruente”.

Bautista dijo que ha consultado previamente con gobernadores y dirigentes de expresiones que coinciden en considerar a un dirigente del ala intelectual.

Propuso que se eliminen los candados que impiden que ciudadanos puedan participar en un proceso de elección para dirigentes.

“En la mesa está la posibilidad de ir al Congreso Nacional (en octubre próximo) a modificar el estatuto y que podamos eliminar los candados en cuanto al tiempo necesario de la militancia efectiva en el partido (para ser presidente del PRD)”, indicó.

René Juvenal Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), propuso que sea un perredista alejado de las corrientes el que sustituya a Navarrete Ruiz para acabar con una dirección controlada por Nueva Izquierda, de lo contrario, seguirán en la misma línea y podría irse a una debacle del PRD en las elecciones de 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses