Congreso celebra inicio de nueva señal de televisión

El reto es que sea un medio plural, transparente, abierto al debate y cercano a la sociedad, dicen legisladores

Nación 06/08/2015 01:31 ALBERTO MORALES Y JUAN ARVIZU Actualizada 01:34

[email protected]

La Comisión Permanente de Congreso de la Unión celebró el inicio de transmisiones en la señal abierta del Canal del Congreso al Valle de México, por el canal 45 de televisión digital, y coincidieron en que el principal reto es la prevalencia de un medio plural, transparente, responsable en sus contenidos, abierto al debate y receptivo a la sociedad.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presidenta de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso, la diputada Martha Gutiérrez (PRI), dijo que este es un momento trascendental en la comunicación institucional del Estado mexicano.

“Después de 17 años de existencia del Canal del Congreso, se ha convertido en el mejor referente de comunicación directa, transparente y sin ediciones del quehacer parlamentario de ambas Cámaras”, dijo.

Gutiérrez destacó que a diferencia de otras instituciones en México, las actividades del Congreso son públicas, por lo que es necesario tener un mecanismo de interlocución permanente con la sociedad.

Destacó que el Canal del Congreso cumple con su función de ser una ventana para todos los ciudadanos, un espacio que refleja fielmente el trabajo legislativo y es receptivo a las demandas sociales. Comentó que la señal se puede ver actualmente por la frecuencia de XHHCU, Canal 45, como una primera etapa en el Valle de México, para que posteriormente sea difundida por televisión abierta al resto del país.

“Con este arranque cerramos un ciclo en esta Legislatura, pero abrimos una nueva etapa en la comunicación legislativa en beneficio de todos los mexicanos”, dijo.

Nuevas audiencias. El presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), afirmó que el canal de televisión constituye uno de los elementos más importantes de difusión, transparencia, rendición de cuentas y vinculación del Poder Legislativo con la sociedad: “Hasta ayer se tenía que contratar un paquete (de televisión de paga), para ver las transmisiones del Canal del Congreso; a partir de hoy [ayer], el Canal del Congreso llegará de manera gratuita al Valle de México, la mayor concentración poblacional de nuestro país”.

Barbosa dijo que Canal 45.1, Canal del Congreso tiene el reto de fortalecerse, de ganar nuevas audiencias, de generar nuevos contenidos y principalmente de acercar el trabajo de los legisladores con la sociedad.

El también coordinador parlamentario del PRD consideró que este es un buen día para los medios públicos, toda vez que el Congreso se suma por derecho propio a la oferta televisiva abierta, en una zona geográfica clave, la ciudad de México.

Temas Relacionados
Canal del Congreso

Comentarios