carina.garcia@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, defendió la cuantía de las prerrogativas que el organismo deberá entregar a los partidos en 2016, y que ascienden a por lo menos 3 mil 900 millones de pesos, con los que se busca evitar “que los candidatos, los políticos y los partidos tengan que, por así decirlo, ‘venderle el alma al diablo’ para ganar una elección”.

Destacó que la reforma electoral de 1996, que previó que los partidos contaran con mayor financiamiento público que privado, buscó prevenir que las fuerzas políticas pacten compromisos con quienes les aporten dinero para campañas e incurran en corrupción electoral.

Todo esto está encaminado a darle cierta independencia a la política y, sobre la base de esa autonomía, lograr una democracia más sana, ese es el objetivo del financiamiento público que convive con el privado en México, expuso Nacif Hernández.

Las aportaciones privadas también se mantienen porque está el derecho de los ciudadanos a contribuir a las causas públicas, explicó Nacif Hernández en el programa Justicia Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La semana pasada, el INE inició su planeación presupuestal para 2016, pero debido a que por ley las prerrogativas de los partidos son intocables, el próximo año forzosamente éstas ascenderán a cuando menos 3 mil 900 millones de pesos.

Recordó que la cifra será menor a la de 2015, donde los partidos contaron con 5 mil millones de pesos, porque cuando hay elección federal reciben 30% de recursos adicionales sobre los recursos ordinarios para usarlos en campañas.

En 2016 hay 13 elecciones locales y por ello los partidos políticos recibirán recursos del gobierno federal, pero también de los gobiernos de esos estados por concepto de financiamiento local y gastos de campañas.

Así, “los partidos políticos en esas entidades recibirán además de su financiamiento ordinario, recursos para las campañas en esas entidades. Por lo que concierne al INE y el financiamiento federal, recibirán nada más el ordinario”, es decir, 3 mil 900 y no 5 mil millones de pesos.

Nacif Hernández reconoció como una deficiencia del sistema de financiamiento de partidos que a mayor votación más financiamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses