25 | JUN | 2019
La 63 Legislatura quedó constituida con 498 legisladores porque se anuló la elección en el distrito 1 de Aguascalientes y falta por asignar una plurinominal (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)

El pleno de San Lázaro entra en funciones

30/08/2015
02:26
Francisco Reséndiz y Horacio Jiménez
-A +A
Jesús Zambrano es el nuevo presidente de la Cámara Baja; arranca actividad el martes con entrega de Informe de EPN

[email protected]

Con la designación del perredista Jesús Zambrano Grijalva como presidente de la Cámara de Diputados, ayer 488 nuevos políticos instalaron legalmente el pleno de San Lázaro para la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.

Así, todo está listo para que el próximo martes inicien labores con la presentación del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que será entregado por la tarde por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Con 444 votos a favor, 12 en contra y 32 abstenciones se eligió a la Mesa Directiva, que presidirá el sonorense, para el primer año de ejercicio de la nueva legislatura de la Cámara de Diputados, que iniciará labores el próximo 1 de septiembre.

Luego de rendir protesta, Zambrano comprometió que en su calidad de presidente de la Cámara Baja mantendrá una relación de respeto mutuo y colaboración institucional con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Subrayó que en los próximos días el pleno recibirá el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “mismo que analizaremos con toda puntualidad”, y que posteriormente los diputados recibirán el Paquete Económico 2016.

Los pendientes que les tocarán. Asentó que a ellos les tocará procesar, entre otros pendientes, el Sistema Nacional Anticorrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, el priísta César Camacho Quiroz hizo votos porque en esta legislatura prive el entendimiento.

Ayer por la mañana los nuevos líderes parlamentarios acordaron en privado que Zambrano presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que el primer vicepresidente será Jerónimo Alejandro Ojeda (PRD); la segunda, Bárbara Botello (PRI); Edmundo Javier Bolaños (PAN) y Daniela de los Santos (Verde).

Al iniciar la sesión e instalación, se puso en funciones la Mesa de Decanos —integrada por los legisladores con mayor experiencia— que presidió la priísta María Esther Scherman Leaño, y tuvo como secretarios al priísta Francisco Santillán Oceguera, el verde Ricardo Canavati Tafich y la panista Cecilia Romero. Scherman tomó protesta a los 488 diputados presentes en ese momento.

La 63 Legislatura de la Cámara de Diputados se integró con 498 legisladores, de los cuales 299 son de mayoría relativa y 199 de representación proporcional; falta una diputación que fue anulada en Aguascalientes y una plurinominal por esa causa.

Así se integran las bancadas: PRI con 202 diputados, PAN tendrá 108, 61 serán del PRD, el Verde tendrá 47, Morena contará con 35, Movimiento Ciudadano tendrá 25, Panal 11 legisladores, 8 de Encuentro Social y un independiente.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios