“Atora” PAN nombrar a su líder en el Senado

Afirma Anaya que antes hablará con cada uno de los legisladores. Roberto Gil y Rosas Aispuro van por la presidencia de esa Cámara

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, acompañado por senadores de su partido durante la inauguración de la reunión plenaria del grupo parlamentario en la Cámara Alta, que se desarrolló en la Torre Azul (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
Nación 28/08/2015 00:43 HORACIO JIMÉNEZ, ALBERTO MORALES Y JUAN ARVIZU Actualizada 00:53
Guardando favorito...

[email protected]

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, decidió posponer la designación del coordinador parlamentario panista en el Senado hasta consultar a todos los legisladores, luego de la protesta que suscitó este proceso en la Cámara de Diputados.

En donde esperan avanzar hoy es en la definición del legislador que será su propuesta para encabezar la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para el primer año la 63 Legislatura, a partir del 1 de septiembre.

En la disputa ya solamente se encuentran los senadores Roberto Gil Zuarth y José Rosas Aispuro.

Hasta la noche de ayer, ambos legis-ladores buscaban el mayor número de apoyos de su bancada —que está conformada por 38 panistas—, sin embargo no se prevé que alguno de ellos decline su aspiración, por lo que este viernes se llevará a cabo una votación que definirá todo el proceso.

Sobre este tema, el coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que el tricolor tiene el “candado” para la aprobación del nuevo presidente del Senado, que este año le corresponde al PAN.

Durante los trabajos de su reunión plenaria, Gamboa Patrón señaló: “La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, como es del conocimiento de mis compañeras y compañeros, recaerá en manos de Acción Nacional; no está aprobada por nadie, nosotros tenemos el candado de esa aprobación”.

Aseguró que una vez que Acción Nacional le entregue la lista de sus precandidatos a la Mesa Directiva, los priístas tomarán la decisión para la aprobación del próximo presidente del Senado, pues hay que recordar que el presidente que suceda al perredista, Miguel Barbosa debe alcanzar las dos terceras partes del Senado.

Sobre esto, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que respetará el acuerdo al que lleguen los propios senadores y la votación que resulte este viernes por la mañana.

“Acompañaré al grupo parlamentario en esta decisión, pero es algo que vamos a procesar de forma democrática al interior del grupo y esa sí es una decisión que debe quedar antes de la próxima semana”, comentó.

Coordinación. En entrevista al concluir su participación en la reunión plenaria de los senadores del PAN, Anaya Cortés decidió posponer la designación del próximo coordinador parlamentario del blanquiazul en el Senado de la República hasta que haya platicado personalmente con todos los senadores y senadoras.

“Lo que he anunciado es que designaré hasta que haya podido hablar de manera personal con cada uno de los senadores y senadoras; quiero escucharlos a detalle para tomar la mejor decisión, lo cual sí ocurrirá en breve término, pero no en el transcurso de esta plenaria”, comentó Anaya.

Dijo que ya consultó a una tercera parte del grupo pero busca que sea con todos y de manera personal.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dijo que, a diferencia de otros partidos, en el PAN han optado por procesos “verdaderamente democráticos y transparentes, en los que el voto directo de la militancia tiene la última palabra”.

“Ello nos ha permitido refrendar nuestra tradición y vocación democrática, siendo que todo ejercicio democrático tiene sus riesgos, pero el PAN siempre ha apostado por los riesgos de la misma, en lugar de los riesgos de que una sola persona tome las decisiones”, señaló Herrera.

“Nuestro partido requiere de una profunda transformación. Los mexicanos y los panistas quieren ver a un partido unido, sólido, vigoroso, en torno a sus demandas. Dejemos a un lado aquello que nos distancia y pongamos enfrente las coincidencias” , exhortó.

“La cohesión interna y el trabajo conjunto serán fundamentales para hacer del PAN un partido cercano y abierto a la sociedad. Estamos plenamente convencidos que con la nueva dirigencia el destino está en buenas manos” , enfatizó el coordinador del PAN.

Ricardo Anaya les pidió hacer “un ejercicio serio de transparencia en el partido y en los grupos parlamentarios. Debemos emprender este esfuerzo de transparentar con enorme claridad frente a la opinión pública, qué hacemos con el recurso que se asigna a nuestros grupos parlamentarios”.

Veto. La decisión de posponer el nombramiento del coordinador de los senadores se da después de que Anaya recibió más de una veintena de reclamos de diputados panistas por el nombramiento de Marko Cortés como líder de los diputados en San Lázaro.

Los legisladores reclamaron a Ricardo Anaya el procedimiento y que no se les hayan consultado, además que no haya sido nombrado Gustavo Madero como su coordinador.

El martes este diario publicó un audio donde Madero se quejó de que “lo vetaron”. Luego Anaya admitió que pudo procesarlo de mejor manera.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios