El diputado electo Agustín Basave Benítez, del PRD, negó que sea el virtual presidente electo de ese partido político porque eso lo debe definir el Consejo Nacional dentro de tres semanas.

Reiteró sin embargo su disposición a buscar la presidencia de ese instituto político luego de su afiliación, “pero eso de que ya soy virtual presidente electo no es cierto, ni tampoco deseo ser candidato de unidad” .

En entrevista, expuso que “faltan tres semanas que en política es una eternidad; faltan muchas cosas. La última palabra la tiene el Consejo Nacional, hay otros contendientes, muy valiosos todos” .

Aclaró que no pide que se retire alguien de la contienda. “Conozco, respeto y estimo a Fernando Belaunzarán, a Zoé Robledo, a Armando Ríos Piter, a Beatriz Mojica, y a todos los que han levantado la mano” .

“No les pido ni quiero que se retiren del proceso, el intercambio de ideas enriquece al partido, la decisión final la toma el Consejo Nacional, faltan más de tres semanas y vamos a ver qué pasa de aquí a entonces” , insistió.

Destacó la necesidad de replantear la identidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque “se ha desdibujado, en las elecciones del 7 de junio el PRD obtuvo cuatro millones y pico de votos, que es más o menos el mismo número de sus afiliados” .

“Poca gente fuera de las filas votó por el PRD, eso te dice que la identidad del partido no está clara, que la gente, los no perredistas, no saben bien qué es lo que ofrece y tiene que quedar muy claro” qué plantea.

Además consideró que se debe vincular más con la gente, acercarse a los jóvenes, a los grupos de la sociedad civil, lo llama “el desafío identitario” , así como realizar un esfuerzo de depuración ética dentro del partido.

“Si estamos criticando la corrupción como cáncer del país, tenemos también los perredistas que limpiar el partido por dentro, tenemos que depurarlo, ya que este cáncer ha infectado a todos los partidos” .

Respecto a los que se pronuncian porque desaparezcan las corrientes dentro del PRD, aseguró que eso le parece una utopía. “No hay partidos políticos monolíticos en ninguna parte de mundo, todos los partidos tienen corrientes formales o informales, grupos, tendencias” , afirmó.

El problema del partido, argumentó, no es que existan las corrientes, sino que las corrientes se han vuelto demasiado poderosas.

"Lo que sucede es que muchos perredistas le otorgan primero su lealtad a su corriente y después al partido, al PRD, y eso está equivocado, eso hay que cambiarlo, eso tiene que ser al revés. La primera lealtad debe ser al partido, al PRD, y después a la corriente” .

Sobre la relación del PRD con otros partidos se pronunció por una alianza opositora de izquierda, pero también por respetar el deseo de los que desean ir solos.

Recordó que en el reciente Consejo Nacional del PRD se creó una comisión especial “para ir a hablar con Morena, en particular para plantearles esa alianza, dependerá de la respuesta ya oficial que dé Morena, de lo que nosotros hagamos” .

“Pero si se diera, por ejemplo, una candidatura con alguna persona externa al partido y al PAN en los dos partidos, con un ciudadano progresista, podrían formarse alianzas con otros partidos, en ese sentido el PRD deberá tener muy clara su identidad” , agregó.

Aclaró que no anticipa una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones presidenciales del 2018, aunque cree en la necesidad de una alianza opositora frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) .

“Creo en la necesidad de sacar al PRI de Los Pinos en el 2018, y que hay que buscar las maneras de hacerlo, si es con el PAN, si es solos, porque también es otra posibilidad, el PRD puede crecer con un candidato muy fuerte y no necesitar alianzas, vamos a verlo” .

En tanto, el diputado electo Jesús Zambrano Grijalva expresó que brindará todo su apoyo a Agustín Basave Benítez para que ocupe la presidencia nacional del PRD y saludó su afiliación al partido.

“Saludo la decisión de afiliación de ayer (miércoles) de Agustín Basave a nuestra organización partidista, me llena de una enorme satisfacción, y contará con el apoyo nuestro para llegar a la presidencia nacional del PRD” , sostuvo.

En conferencia de prensa, en el marco del registro de los diputados electos por representación proporcional, el legislador perredista estuvo acompañado por Basave Benítez.

Expresó su satisfacción por “ser parte del equipo de dirigentes que vamos a apoyar tu candidatura, para que puedas ser considerado por el Consejo Nacional en el momento en que se instale en el marco del próximo Congreso Nacional extraordinario del PRD” .

Zambrano Grijalva dijo que aprovechará “esta oportunidad para dejar muy clara nuestra convicción, nuestra determinación” , en relación con la candidatura de Basave Benítez a la dirigencia nacional del PRD.

Sobre la política fiscal instrumentada por el gobierno federal en los dos últimos años, dijo que toda ley es perfectible, ver lo que funciona y cambiar lo que está mal, “a fin de reactivar el mercado interno, impulsar la planta productiva y la generación de empleos” .

Indicó que en este caso se debe revisar la política de deducibilidad de las empresas y de las personas físicas; sin embargo, se debe mantener el esquema de proporcionalidad, es decir el que gana más pague más.

En este contexto, estableció, el PRD será una oposición responsable en la Cámara de Diputados y no actuará de manera irracional.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses