marcos.muedano@eluniversal.com.mx

En México es fundamental trabajar por los derechos humanos, ya que desde 1988 no se han hecho grandes cambios para mejorar la calidad de vida de las personas, aseguró el ex ómbudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva.

Dijo que como muestra de esta realidad, existen más de 20 derechos por los cuales se sigue trabajando desde hace un cuarto de siglo, entre ellos el derecho al desarrollo, a la educación, seguridad pública, a abolir la impunidad, el acceso a la justicia, a la presunción de inocencia, a la salud, a la igualdad de género, y el derecho al medio ambiente.

Así lo indicó al presentar el libro Los derechos humanos en México, 25 años de trabajo permanente en su trabajo, promoción y defensa, en el que se detalla el fomento de los derechos humanos que se realiza desde 1988 en el país.

Plascencia Villanueva explicó que el libro habla de la batalla que se ha librado por garantizar el derecho a la vida, a la educación, y de cómo debe hacerse efectiva esta garantía para los niños del país.

“Hace 25 años prácticamente nadie hablaba del tema, la Constitución no hacía referencia en ninguno de sus artículos respecto al tema de los derechos humanos. Parecía que se encontraban implícitos y que el planteamiento, sin duda, era los derechos humanos, pero era ocioso intentar una defensa que pudiera reconocer los mismos como parte del contenido de una ley mexicana, y el tema de los tratados internacionales que mucho se discutió hace 25 años tenía o no ningún valor para el efecto de la justicia”, indicó Plascencia.

El ex titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que los servidores públicos tienen la obligación de hacer valer la promoción de las garantías en beneficio de los habitantes, y no para su propio bien, por lo que los instó a trabajar bajo una ética moral.

La obra presentada incluye 12 capítulos, entre ellos La jerarquía normativa y los derechos humanos, El derecho a la protección de la vida de los no nacidos, Libertad religiosa en México y las relaciones Iglesia-Estado.

Equidad de género. Por su parte, el ministro en retiro Guillermo Ortiz Mayagoitia hizo un análisis sobre los diferentes temas que incluye el texto presentado.

Habló sobre la seguridad pública, el derecho a votar, a la religión, a la salud, así como a la equidad de género que se debe cumplir en todo el país para que las mujeres tengan los mismos derechos y obligaciones al igual que los hombres.

Al finalizar el evento, Plascencia Villanueva dijo que a un mes de cumplirse un año de la desaparición de 43 jóvenes en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, es necesario que se esclarezca el caso para que la sociedad conozca con exactitud qué fue lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014.

“Es un asunto que requiere un pronto esclarecimiento, para que la sociedad pueda conocer lo que pasó y los padres de familia también puedan conocer la verdad”, comentó.

En la presentación del libro también se habló sobre la fundación de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, de las personas que la constituyeron, así como del futuro que enfrenta para lograr una impartición de justicia en beneficio de los habitantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]