politica@eluniversal.com.mx

Ante la falta de capacitación de más de 350 mil policías estatales y municipales en el modelo de justicia penal acusatorio, el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó un plan urgente para instruir a dichos servidores públicos en siete protocolos y competencias básicas del nuevo sistema, incluyendo el resguardo de evidencia y la custodia de la escena del crimen.

Durante la plenaria Trigésima Octava de ese órgano colegiado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que se trata de un plan estratégico que permitirá redoblar esfuerzos en la materia, ya que el nuevo Sistema de Justicia Oral Acusatorio requiere cuerpos policiacos especializados para responder al modelo que entrará en vigor a partir de junio de 2016.

“Uno de los temas que exige redoblar esfuerzos es la capacitación de policías, para que su actuación se apegue al nuevo paradigma del modelo de justicia acusatorio, para que actúen con absoluto apego a la legalidad y el respeto a las garantías de los ciudadanos”, sentenció.

Osorio Chong explicó que las otras dos prioridades de los gobiernos federal y estatales son frenar el deterioro del sistema penitenciario y actualizar los programas que sirven de guía a la política de seguridad, con el propósito de actualizar y ajustar dichos planes a la realidad que enfrenta el país.

Expuso que de 17 programas previamente establecidos, se busca su reducción y consolidación para que sean solamente 11, atendiendo así agendas prioritarias como “la profesionalización de las corporaciones, la ampliación de capacidades locales para la prevención de la violencia, la modernización de los centros penitenciarios y la creación del Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia”.

La secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow, externó que si los 31 gobernadores y el jefe de gobierno capitalino no se comprometen con dicho plan no se va a poder cumplir con la obligación de capacitar a todos los policías del país en el nuevo modelo de justicia.

Consideró como avances positivos la creación de protocolos homologados a nivel nacional para el “primer respondiente”, es decir, para el policía que primero entra en contacto con un hecho delictivo; la implementación de formato único para rendir informes policiacos, la entrega de una cartilla de derechos de los detenidos y un mapa de procedimientos.

Expuso que todos estos instrumentos —a los cuales se suma un protocolo de seguridad en las salas de juicios orales y audiencias públicas— “serán la base de un plan de capacitación y van a guiar la actuación de los policías en su trabajo cotidiano”.

Fromow reconoció que siguen pendientes los protocolos de traslado, de cadena de custodia y de capacidades policiacas para procesar el lugar de los hechos, los cuales deberán estar listos antes del 15 de septiembre para su aprobación en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“El éxito de este Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas requiere el compromiso de gobernadores, del jefe de Gobierno del DF y de los alcaldes para establecer como prioridad nacional la capacitación de los cuerpos policiales e incentivar su profesionalización”, dijo.

Manifestó que las 32 entidades “tendrán que destinar los recursos humanos, económicos y materiales que aseguren que los elementos reciban esta capacitación, lo que finalmente va a redundar en un servicio eficaz y de calidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]