politica@eluniversal.com.mx

Los diputados federales electos por el PRD, Jesús Zambrano Grijalva y Guadalupe Acosta Naranjo, negaron una ruptura en Nueva Izquierda (NI) y en su partido por la disputa que ambos sostienen por la coordinación de la bancada en la Cámara de Diputados.

Tras una conferencia de prensa en la sede nacional del sol azteca, donde ambos perredistas posaron para la foto, Zambrano Grijalva negó pugna alguna con Acosta Naranjo. Abiertamente, los dos integrantes de la corriente interna Nueva Izquierda buscan coordinar al grupo parlamentario de su partido en la próxima Legislatura que arranca el 1 de septiembre.

“Yo no tengo ninguna pugna contra Guadalupe Acosta Naranjo o contra otros que se han mencionado. Hay una legítima aspiración por asumir la responsabilidad de coordinar el grupo parlamentario del PRD por parte de un servidor, sí la hay y lo he manifestado públicamente, al igual que lo ha hecho Acosta Naranjo”, dijo Zambrano.

Adelantó que la decisión de quien encabece a los diputados perredistas a partir del 1o. de septiembre será en el seno del grupo parlamentario del PRD —alrededor del 24 de agosto— y en coordinación con la dirección nacional del partido.

“Lo haremos en plena unidad dentro del grupo y en plena coordinación con la dirección nacional del PRD, no serán decisiones individuales”, sostuvo.

Al respecto, Acosta Naranjo aclaró que los 61 diputados perredistas en la próxima Legislatura serán los encargados de votar por un coordinador de unidad.

“Yo no miro pleitos ni pugnas, veo una contienda democrática a la cual yo me sujeto y voy a respetar el resultado de la elección plenamente, ni voy a hacer berrinche ni me voy a enojar ni me voy a tirar al suelo”, declaró.

El diputado electo negó que ante el estira y afloja por la coordinación de la bancada perredista en San Lázaro vaya a abandonar las filas de la corriente Nueva Izquierda.

Defendió que Los Chuchos, como se le conoce a la corriente Nueva Izquierda, sea una expresión monolítica que concentra el poder dentro del partido del sol azteca. “Partidos monolíticos donde sólo una persona resuelve no son sanos”, aclaró Acosta Naranjo.

El Consejo Nacional del PRD aprobó que la ruta para que el grupo parlamentario del PRD elija a su coordinador, sea del 12 al 26 de agosto, por medio de una votación de los diputados federales electos el pasado 7 de junio y que entrarán en funciones el 1 de septiembre.

El 19 de julio, EL UNIVERSAL informó en su columna Bajo Reserva Exprés, que Acosta Naranjo, desde marzo pasado se separó de las filas de Nueva Izquierda por diferencias de línea política con Los Chuchos.

No obstante, los perredistas no han roto el diálogo, pero una vez pasada la elección, Guadalupe Acosta Naranjo expresó su deseo de ser el coordinador parlamentario, en disputa con Zambrano Grijalva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses