Navarrete pide eliminar candado de antigüedad para ser dirigente

Se abriría abanico, afirma; llama a frenar la “catarata” de aspirantes sin sentido

Carlos Navarrete, dirigente del PRD, propuso modificar el estatuto del partido para que los recién afiliados puedan acceder a los cargos directivo (ADRIÁN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Nación 18/08/2015 00:27 Carina García Actualizada 00:38

[email protected]

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, propuso eliminar el candado de dos años mínimo de antigüedad como perredista para acceder a la presidencia de ese partido, lo que abriría el abanico de prospectos a sucederlo en el cargo.

Pero al mismo tiempo llamó a frenar la catarata de aspirantes a dirigir al PRD, que tienen “su día de gloria cuando levantan la mano”, pero ni siquiera hacen campaña interna.

A un mes de la elección de la nueva dirigencia del PRD, Navarrete Ruiz des- lizó la idea de que podrían integrarla quienes recién se hayan afiliado o se sumen a ese partido, si se abre el candado de la antigüedad.

El estatuto perredista indica en su artículo 256 que para ser presidente o secretario general nacional se necesita una antigüedad mínima de dos años como afiliado y tres requisitos más: haber integrado un comité a nivel estatal o nacional, haber sido consejero nacional y haber ocupado un cargo de elección popular o contar con aval de 10% de los consejeros nacionales.

Así, al eliminarse el requisito de antigüedad se cancelarían también los otros dos: haber integrado un comité y haber sido consejero nacional.

Carlos Navarrete planteó que ya antes el PRD ha eliminado candados —como el que prohibía la reelección de un presidente perredista— y descartó que proponer reducir la antigüedad tenga dedicatoria para alguien, aunque el Congreso Nacional de septiembre modifique el estatuto y se aplique.

“Nadie que no sea afiliado puede ser dirigente, es una lógica elemental, pero con qué antigüedad, es otra cosa”.

El líder del PRD dijo: “El presidente que sea elegido el 20 de septiembre deberá de estar afiliado al PRD, no importa que tenga 26 años afiliado o 26 meses o 26 semanas, o 26 días, eso no importa. El Congreso Nacional deberá tomar medidas para darle plenos derechos a todos los perredistas afiliados”.

Eso tendría dedicatoria para todos los que se afilien al PRD y la afiliación está abierta, insistió.

Pidió a sus compañeros un ejercicio de autocontención y mesura, porque no es correcto “que se empiecen a manejar nombres sin ton ni son.

Ya hay coordinación con Morena. El dirigente se refirió a la negativa del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a que ese partido integre un gobierno de coalición en Michoacán, como lo propuso el gobernador electo, Silvano Aureoles, del PRD.

Planteó que aunque afirma que con el PRD no quiere nada, en los hechos ya hay coordinación con ese partido, por ejemplo, en el Senado, donde hasta votan junto con el PRD.

Comentarios