“La sucesión presidencial aún está lejos”

Nación 18/08/2015 00:27 Francisco Reséndiz, Ariadna García y Alberto Morales Actualizada 00:40
Guardando favorito...

[email protected]

Ex presidentes del PRI, gobernadores y líderes parlamentarios consideraron que el año 2018 para la sucesión presidencial aún está lejos.

Lo anterior, luego de que el presidente electo del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que para las elecciones presidenciales de 2018 su partido cuenta con perfiles destacados y no sólo con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que aunque el PRI tiene “gente muy profesional, con vocación, con experiencia y con perfil idóneo, por supuesto para poder aspirar a esa noble tarea [de dirigir al país]”, falta mucho tiempo.

“Lo importante ahora es concentrarnos todos en el proyecto, en la consolidación de la transformación que ha venido impulsando el presidente Enrique Peña Nieto y que se hable bien de todos los gobernantes desde el ámbito municipal hasta el federal y concentrarnos más en un proyecto de nación que se pueda consolidar”.

A la pregunta de si coincide en que además de Videgaray Caso, Osorio Chong y Nuño Mayer hay más cuadros en el PRI que pueden aspirar al 2018 y ganar, respondió: “Por supuesto, hay una gran riqueza en distintos perfiles y esa es la fuerza del PRI. La fuerza del PRI es la riqueza que aporta cada uno de sus perfiles para consolidar este gran proyecto de nación que ha venido impulsando el presidente Enrique Peña Nieto y que debe avalar el Partido Revolucionario Institucional”.

No adelantarse: Gamboa. Al respecto, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, dijo que su interés no es estar pensando en la candidatura presidencial de 2018, por lo que pidió no adelantar los tiempos.

“Leí el encabezado que trae [EL UNIVERSAL] que Manlio menciona que Miguel Osorio, Luis Videgaray y Aurelio Nuño no son los únicos posibles candidatos, yo creo que no hay que adelantarnos, me parece que estamos en el año 2015 y esto va a pasar hasta 2018”, dijo en conferencia donde adelantó las prioridades legislativas de su grupo parlamentario.

Sobre las versiones de que el grupo cercano al presidente Enrique Peña Nieto le había cerrado Los Pinos a Beltrones Rivera, Gamboa Patrón aseguró que el jefe del Ejecutivo federal es un hombre que sabe escuchar, conoce a su partido y “jamás le cerró la puerta a nadie en Los Pinos”.

Confirmó que la candidatura de Beltrones fue consultada con senadores, diputados, alcaldes y gobernadores del PRI, y hubo un gran acuerdo y consenso que el perfil de Manlio y de Carolina es el que se requiere en estos momentos para el partido.

Dijo que uno de los retos que tendrá el político sonorense al frente del PRI es que va a actuar con paso firme, con prudencia, sin confiarse en los procesos electorales del próximo año.

Hay muchos: Velasco. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (PVEM), subrayó que la selección de candidato de una eventual alianza entre su partido —PVEM— y el PRI, se tiene que analizar en 2018, pues en este momento “hay que ver los temas que son importantes”, como las finanzas sanas en estados y municipios.

En la entrevista con EL UNIVERSAL, Beltrones confirmó además que mantendrá la alianza con el PVEM.

Tras destacar la capacidad de Man- lio Fabio Beltrones, Velasco coincidió en que el PRI tiene muchos cuadros sólidos, competitivos, que en su momento habrán de demostrarlo.

Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, coincidió en que el PRI “es muy fuerte”. El partido —dijo— tiene grandes hombres y mujeres para los diferentes retos del país.

Rubén Moreira, mandatario de Coahuila, fue concreto: “Falta mucho para eso [la contienda presidencial de 2018], vamos a ver qué pasa en el futuro, y ahora, como lo dijo el Presidente de la República, vamos a trabajar en lo que nos corresponde”.

Madrazo: Aún falta. El ex presidente del PRI, Roberto Madrazo, dijo que todavía falta para 2018 y ahora es necesario concentrarse en el partido.

Veo con claridad que Beltrones está deseando dirigir al PRI y eso entusiasma mucho a quienes somos militantes de toda la vida, “porque lo conocemos y tiene el trabajo de la militancia y sin duda el liderazgo para conducir el partido hoy”, expresó.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios