juan.arvizu@eluniversal.com.mx

La bancada del PRD en el Senado perfila refrendar los liderazgos de Miguel Barbosa Huerta y Dolores Padierna Luna, que podrán ser formalizados en la plenaria en la que definirá la ruta a seguir en la 63 Legislatura que comienza el 1 de septiembre próximo.

Con los preparativos en curso, para esa reunión que se llevará a cabo en la sede misma del Senado, a la fecha ningún integrante del grupo ha sido propuesto para ocupar la coordinación o vicecoordinación, que ocuparon Barbosa Huerta y Padierna Luna los primeros tres años.

Mientras el desgaste político del PRD fue causa de separaciones de personalidades, así como de renuncias de senadores a la militancia perredista, en la Cámara Alta los integrantes de esta fuerza cumplieron su propósito inicial de no llevar a la cancha legislativa las peleas internas de su organización.

La fórmula de blindar a la bancada de los problemas de partido, de acuerdo con integrantes del grupo, contribuyó a la estabilidad que han tenido en tres años, y esperan que la semana próxima resuelvan el tema de los liderazgos, sin que incidan intereses.

Luis Sánchez, de la corriente Alternativa Democrática Nacional y es vicepresidente del Senado por el PRD, sin decisión aún de apoyar o no a Miguel Barbosa Huerta, señaló que propondrá que los senadores que han renunciado al partido, sigan en la bancada si lo desean, pero sin derecho de votar por coordinador de la bancada.

Luz María Beristáin dijo que se aplican dos mecanismos de designación, por votación o por acuerdo, en caso de que, como se perfila el nombramiento de Barbosa, nadie haya pedido tomar esa responsabilidad.

En una eventual votación habría 14 o más votos de los 21 senadores perredistas a favor de Barbosa y Dolores Padierna, como fórmula.

Posibles ajustes. Las áreas en las que la revisión podría llevar a ajustes o cambios en la bancada son la vicepresidencia perredista del Senado y la secretaria de la mesa directiva. Las presidencias de comisiones senatoriales, que ocupa el grupo, también estarán en el debate de la próxima semana.

En el ámbito de la mesa directiva de la fracción parlamentaria hay dos vacantes, la cartera de Relaciones Internacionales, que ocupaba el fallecido Manuel Camacho, y la de Planeación que ocupó Alejandra Barrales, actual secretaria de Educacion en el Distrito Federal.

Las otras carteras las llevan Armando Ríos Píter (Economía), Raúl Morón (Social), Alejandro Encinas (Política), Fidel Demédicis (Desarrollo Rural), Zoé Robledo (Comunicación Política), Adolfo Romero Lainas (Federalismo) y Mario Delgado (Educación).

Luis Sánchez señaló que el grupo de senadores tiene que tener una agenda en la misma línea que el partido.

Beristáin comentó que la bancada tiene en Miguel Barbosa un liderazgo con experiencia, con capacidad conciliadora, que ha dado al grupo estabilidad y respeto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses