politica@eluniversal.com.mx

La presidenta de Chile, Michel Bachelet, advirtió que una democracia no tiene derecho a negar la visibilidad de sus actos a sus verdaderos soberanos y mandantes.

Ante el Congreso de la Unión, durante la sesión solemne por la visita de Estado que realizó a México, Bachelet expuso la necesidad de hacer realidad la transparencia de los actos públicos y evitar las zonas de opacidad que aún quedan.

“Porque entendemos que la transparencia es la base para que la crítica informada, la denuncia, la investigación y el esclarecimiento de los hechos, sea posible”.

Bachelet subrayó que la transparencia es algo que las sociedades actuales demandan, sobre todo, porque es una herramienta que empodera a los ciudadanos.

Expuso que, de acuerdo al ranking mundial, América Latina está lejos de ser la región más transparente, toda vez que ninguno de los países latinoamericanos se encuentra en los primeros lugares de los 164 países evaluados.

Alertó que una buena parte de las democracias del mundo atraviesa por una crisis de confianza en la política, instituciones y en los negocios, y llamó a hacer frente al tema, abordar de frente temáticas como el conflicto de interés y las faltas a la ética, y no dejar pasar los actos de corrupción.

La presidenta de Chile advirtió que no habrá desarrollo equitativo e inclusivo en los países de América Latina si no es con igualdad de género: “Por ello, la búsqueda de relaciones equitativas justas entre hombres y mujeres debe ser una prioridad en el mundo y particularmente en Latinoamérica. Es una premisa ética, un deber moral, un simple acto de justicia y una condición práctica para el progreso económico”, dijo la mandataria.

Aseguró que pese al auge de liderazgos femeninos a nivel de presidentas o jefas de Estado, los números siguen siendo menores. Bachelet dio una conferencia magistral sobre género ante un foro de más de 250 mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses