El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rebajó esta tarde en 49.2 millones de pesos las multas a los 10 partidos por irregularidades en sus informes de campaña de las elecciones federales y locales, para dejarlas en 339.9 millones de pesos.

El PVEM quedó ahora como el segundo partido más multado, pero el que más descuentos obtuvo.

Esto porque de 72.9 millones de pesos de multa con lo que fue castigado en la sesión del pasado 20 de julio, se le descontaron 32.9 millones y quedó ahora con sanciones por 39.9 millones de pesos.

El PAN es el partido más sancionado aunque se le rebajaron 3 millones de pesos para quedar en 48.4 millones. Y como Coalición PAN-PT en el estado de México tuvo un descuento de 4 millones de pesos.

El PRD  tuvo una rebaja de 3 millones de pesos en sus sanciones, pero quedó con 36.1, en el tercer sitio.

Movimiento Ciudadano obtuvo 4.2 millones de pesos de reducción pero alcanzó 33.2 millones de multa, es decir es el cuarto partido con mayores sanciones, y en quinto Morena con  27.9 millones, pues apenas se le redujo el castigo en 1.5 millones de pesos.

El PT quedó igual, con 25.3  millones de pesos; Encuentro Social (PES) en séptimo con 23.1 millones de pesos; el Partido Humanista quedó en octavo sitio con 22.6 millones

En el lugar nueve en sanciones quedó el PRI con multa por 22.5 millones de pesos, pero como Coalición PRI-PVEM llegó a los 33.2 millones de pesos de castigo, en tanto que en Coalición de tres partidos PRI-PVEM-Panal, otros 15.8 millones de pesos.

En el último sitio Panal será sancionado con 4.1 millones de pesos.

BENEFICIAN AL PVEM CRITERIOS DEL TEPJF

En segunda sesión extraordinaria realizada hoy por el INE éste avaló nuevos dictámenes consolidados de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos a diputados federales, gobernadores, diputados locales e integrantes de los ayuntamientos, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó éstos el pasado viernes.

El Tribunal también le ordenó resolver todas las quejas pendientes en materia de fiscalización, por lo que en dos sesiones consecutivas del INE realizadas hoy se votaron un total de 249 quejas.

El impacto de lo resuelto en ellas, más la orden del TEPJF para que revalorara, a la luz de tres nuevos elementos, el gasto en intercampaña realizado por el PVEM, que el INE había sancionado como gasto no reportado en campaña, hizo que se redujeran las sanciones de ese partido.

Con la resolución de quejas y aprobación de nuevos dictámenes consolidados, el INE dio por cumplida la sentencia del TEPJF.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses