El presidente del Senado y coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que la llamada vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado en el Centro Histórico, fue remodelada para devolver el patio a su estructura y tamaño original.

En conferencia de prensa confirmó que el próximo martes 18 de agosto se llevará a cabo el Informe de Actividades de la Mesa Directiva del Senado, a las 11 de la mañana, y también se inaugurará la recuperación del patio central de la casona de Xicoténcatl.

Las obras se realizaron luego de que esa misma estructura fue usada para grabar la última película de James Bond, Espectre, en el DF.

Los senadores decidieron quitar las oficinas que se fueron construyendo desde hace 30 años para albergar los trabajos la Cámara Alta, con el fin de regresar el patio central a su forma original.

Ahora, con la nueva fisonomía, se exhibirán además obras de arte que ha atesorado el Senado de la República durante los últimos años.

Otro rostro y más espacio. De acuerdo con fuentes del Senado, las obras estuvieron supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y también por el Colegio de Arquitectos de México.

En los trabajos se encontraron nichos del año 1670.

“La obra consisitó en quitar lo que que se construyó de forma temporal y que ocupó el patio, como el archivo, algo de la biblioteca, y en otra parte había oficinas de las fracciones parlamentarias, y que le cambió el rostro a Xico”, explicó otro senador consultado.

La explicación es que ahora que ya no se usa la vieja sede como recinto parlamentario, ya no hay necesidad de estos espacios.

Por lo tanto, la decisión fue eliminarlo para dejar el patio original y que ahora creció casi 200%.

Las obras, de las que Barbosa Huerta no ofreció datos de cuánto costaron, consistieron en retirar oficinas, muros provisionales y algunos de tablaroca.

Para realizar estas obras se pidió la autorización de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

Ahora, con un patio ampliado, se usará para visitas guiadas y ceremonias de importancia, pues el Senado ha tenido que contratar espacios exteriores, a pesar de contar con una nueva sede en avenida Reforma que costó más de 3 mil 100 millones de pesos, pese a que originalmente se plantearon mil 699 millones de pesos.

El Senado ha tenido que contratar para diversos foros o visitas de organismos internacionales a los que pertenece, y ahora, con esto, sería una sede que tendría mucho más utilidad, para eso serviría, confirmó otro senador.

De acuerdo con Miguel Barbosa, se recuperaron “arcadas”, estructuras arquitectónicas laterales que rodeaban el patio y donde se colocaron oficinas.

“Vamos a develar una placa sobre la recuperación del patio central. Se va a exhibir el acervo de arte”, dijo el senador Barbosa Huerta.

Afirmó que sigue en pie el proyecto de volver a Xicoténcatl un museo interactivo para que pueda ser objeto de visitas guiadas. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses