Suscríbete

INE desechará caso de tuits

Argumenta que son ilocalizables los artistas; sólo un conductor afirma que le ofrecieron dinero

La conductora de Televisa fue una de tantos famosos que mostró abiertamente su apoyo al partido Verde (ESPECIAL)
Nación 12/08/2015 02:50 Carina García Actualizada 02:59

[email protected]

Ante la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver los cientos de quejas en materia de fiscalización pendientes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechará hoy, sin mayores diligencias, la denuncia por supuesto pago a artistas, deportistas y conductores por publicar tuist a favor del PVEM el 7 de junio, durante las elecciones.

“Se considera que no existen elementos para concluir que se realizó pago alguno por los tuits difundidos por el sitio de microblogging Twitter, motivo por el cual dichas publicaciones deben considerarse manifestaciones del derecho a la libre expresión”, establece el proyecto aprobado el lunes por la Comisión de Fiscalización.

Aleks Syntek (Raúl Alejandro Escajadillo) y el conductor de televisión Jean Duverger fueron los únicos localizados y que contestaron al INE, y sólo este último ratificó que hasta en tres ocasiones se le intentó convencer de publicar tuits en su cuenta @duverman a cambio de dinero.

Pero “se negó rotundamente”, ya que no le pareció ético y les hizo saber que sus preferencias políticas no las hacía públicas. “En la tercera llamada le ofrecieron más dinero, se negó y les comentó que no era una cuestión de cantidad”, pero dijo desconocer quiénes le llamaron, cómo obtuvieron su número, “y le es imposible identificarlas”.

Dado que “es el único personaje que refirió el ofrecimiento de dinero, pero que no sabe quién lo hizo ni cómo comunicarse con las personas que lo contactaron, se advierte que dicha línea de investigación quedó agotada”, estableció la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Además, se propondrá desechar la queja, dado que así como es fácil abrir cuentas, también lo es clonarlas, hackearlas, robar identidades e incluso modificar o alterar las capturas de pantalla, lo que no da certeza.

Según la UTF, fue imposible localizar y citar para que contestaran requerimientos de información a Andrea Legarreta, Gloria Trevi (Gloria de los Ángeles Treviño), Gustavo Cárdenas, Inés Sainz, Jorge Gabriel El Burro Van Rankin, el boxeador Julio César Chávez, Martha Galilea Montijo, Raúl Araiza y Danna Vázquez (Danna Paola).

Y mantiene registro. El INE resolverá hoy que resulta infundada la denuncia presentada por más de 140 mil ciudadanos que argumentaron violaciones legales graves del PVEM que le harían acreedor a la pérdida de registro como partido político.

De acuerdo con la UTF, dado que las multas que el PVEM acumula ascienden a 597 millones 471 mil pesos, hubo un “despliegue punitivo de los órganos del Estado… (y) pone de manifiesto que la pérdida de su registro sería excesiva”.

Temas Relacionados
tuits políticos INE

Comentarios