El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) decidió reservar los lugares de salida y llegada, así como los horarios, de las bitácoras de vuelo de las aeronaves de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la gestión de David Korenfeld.

Lo anterior al considerar que al revelar esa información se conocería los “patrones de vuelo” de las aeronaves de la dependencia, lo que pondría en riesgo la seguridad nacional y la vida de los funcionarios que utilizan esos helicópteros para sus comisiones de trabajo.

Así el pleno determinó que la Conagua sólo dará conocerán las versiones públicas de las 10 bitácoras de vuelo de las cuatro aeronaves de la dependencia durante la gestión de Korenfeld.

Durante la discusión de tres recursos de revisión, la mayoría formada por los comisionados Ximena Puente, Monterrey Chepoy Patricia Kurczyn y Javier Acuña se argumentaron que se deberían “testar” de las bitácoras los lugares de salida, llegada y los horarios en que se realizaron los vuelos.

Ello porque al hacerlos públicos se revelaría la ubicación de instalaciones estratégicas de la Conagua y se pondría en una situación de vulnerabilidad del funcionario público de la dependencia.

Monterrey señaló que no puede haber una apertura indiscriminada de todas las bitácoras, solamente se tendría que dar acceso a aquellas bitácoras en las que desde no se puedan determinar estos elementos que pudieran derivar en patrones de traslados de estas aeronaves y de quienes viajen en ellas.

La comisionada presidenta Ximena Puente dijo que dar a conocer los detalles de la información solicitada daría lugar a una situación de vulnerabilidad del funcionario público y se pondrían en riesgo su vida.

El 29 de marzo pasado Korenfeld fue fotografiado por un ciudadano cuando usaba un helicóptero de la Conagua para viajar junto con su familia de Huixquilucan, Estado de México, hacia el Aeropuerto de la Ciudad de México para irse de vacaciones.

Tras el escándalo el funcionario presentó su renuncia al cargo y fue sancionado por la Secretaria de la Función Pública (SFP) con 638 mil 653 pesos de multa por hacer uso con fines personales de un helicóptero de la dependencia.

Por su parte, los comisionados Óscar Guerra, Areli Cano, Joel Salas aseguraron que hacer públicas de manera íntegra las bitácoras de vuelo no pone en riesgo la seguridad nacional, ni la vida de los funcionarios de la Conagua.

Guerra cuestionó: “no sé porque tenemos que poner en riesgo la seguridad de nacional, si no doy el lugar de dónde salió y a dónde fue, se me vuelve muy complicado, saber si el señor salió de sus oficinas para trasladarse a su casa o trasladarse a un lugar que no tiene que ver con su actividad”.

La comisionada Cano dijo que si bien las bitácoras contienen datos tales como lugar de salida, de llegada, hora de salida y de llegada, a través de éstas no es posible obtener las rutas utilizadas porque solo se colocan las claves de los helipuertos, los cuales son públicos a través del llamado Catálogo de Aeródromos y Helipuertos de la SCT.

El comisionado Joel Salas coincidió en que la divulgación de las bitácoras no pone en riesgo la integridad física  ni la seguridad de la infraestructura de la Conagua,  porque no contienen a detalle las actividades de supervisión o vigilancia, motivo de los vuelos, ni especificaciones técnicas de las instalaciones.

cd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses