Migración retiene por tres horas a funcionaria colombiana

La secretaria de Gobierno de la ciudad de Bogotá fue interrogada y sus maletas abiertas; esto se suma a la expulsión de 2 ciudadanos vascos; todos venían a un foro internacional organizado por el PRD y PT

Nación 31/07/2015 15:54 Misael Zavala Actualizada 15:54

La secretaria de Gobierno de Bogotá, Colombia, Gloria Flores, fue retenida durante tres horas por autoridades de Migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde hicieron una revisión exhaustiva da sus maletas y documentos.

La funcionaria colombiana arribó ayer a territorio mexicano para participar en el 21 Foro de Sao Paulo que reúne a más de 100 partidos y organizaciones progresistas de todo el mundo y que éste año fue organizado por los partidos PRD y PT en la Ciudad de México. 

En conferencia de prensa, la brasileña Mónica Valente, secretaria general del Foro de Sao Paulo, expuso que no hay explicación plausible para la retención que sufrió ayer  Gloria Flores por autoridades de migración. 

El actuar de autoridades migratorias también se registró con dos ciudadanos del País Vasco quienes llegaron al aeropuerto Benito Juárez pero fueron deportados sin explicación a España el lunes 27 de junio.

Ellos  también participarían en Foro de Sao Paulo. Se trata del responsable de Sortur, Asier Altuna y el director de la Fundación Iratzar, Floren Aoiz. 

De la misma forma se le negó el visado a la diputada y secretaria de Relaciones Internacionales del partido MAS en Bolivia, Leonilda Zurita. 

Ante estos cuatro casos, la secretaria de Formación Política del PRD, Mara Cruz, exigió a las autoridades mexicanas una explicación del trato injusto que recibieron los participantes del Foro de Sao Paulo. 

En el caso de Gloria Flores, sus maletas fueron abiertas y durante tres horas fue cuestionada por autoridades de migración que le pidieron, incluso, su afiliación política.

Sin embargo, en Bogotá, Flores es una reconocida académica que apenas hace un año tomó el cargo en el gobierno de la ciudad de Bogotá, además es una de las mujeres más influyentes de Colombia. 

Por su parte, la secretaria general del Foro, reiteró que seguirán  exigiendo explicaciones de las autoridades mexicanas.

"Estas personas son públicas, reconocidas y con trayectorias democráticas y por lo tanto no hay explicación plausible por lo que pasaron", declaró. 

Estos incidentes con migración de México han causado revuelo entre organizadores del Foro de Sao Paulo que fijarán una postura en la clausura del evento que se realizará mañana.

Comentarios