politica@eluniversal.com.mx

La oposición en el Senado expresó opiniones divididas sobre la decisión de la Secretaría de Energía de posponer las licitaciones en aguas profundas para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, ya que se ajustarán las reglas, pues la primera licitación de Ronda Uno quedó lejos de las expectativas del gobierno.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, comentó que la decisión de gobierno es por la presión de las empresas petroleras privadas para reducir pretensiones fiscales, como si el objetivo fuera entregar los bloques de hidrocarburos “al precio que sea”.

“Las condiciones de los contratos son extremadamente blandas y les da una garantía de contrato de 70% de entrada y quieren todavía más, quieren quedarse con 80% o 90% como en otros países”, señaló.

Por separado, el senador del PAN Jorge Luis Lavalle, integrante de la comisión de Energía, aseguro que las secretarías de Hacienda y Energía deben revisar que las bases de las próximas licitaciones se realicen en las mejores condiciones y sean atractivas para los inversionistas.

“Se tienen que revisar los criterios de competitividad económica en los contratos; éstos deben considerar no sólo las mejores condiciones para el Estado, sino lo que ocurre en el mundo, para garantizar los mejores resultados en la Ronda”, explicó Lavalle.

Los legisladores del PRD y PAN coincidieron en que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, debe informar los resultados de la primera licitación de Ronda Uno, y las razones para posponer las segundas licitaciones.

Lavalle Maury reiteró que sí se quiere una mejor participación de la industria se les tiene que ofrecer mejores campos.

Recordó que de los 14 campos licitados en la Ronda Uno sólo hubo dos con adjudicación, pero hubo cuatro adicionales que sí tuvieron postor, sin embargo las posturas y ofertas estuvieron por debajo del piso que Hacienda dio a conocer.

“O Hacienda establece un procedimiento para que quien estuvo por debajo de esto pueda hacer una oferta mayor o que de plano dé a conocer los pisos mínimos previos a la licitación”, comentó.

Padierna dijo que también se pretenden ajustar las bases de licitación y “quieren meter mano a la variable de utilidad, que es pírrica”.

La perredista expresó que Hacienda debe fajarse los pantalones y no bajar el porcentaje mínimo de utilidad para el Estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses