Más Información

Corrupción ha permitido que crimen organizado se infiltre en la política en México, advierte Transparencia Internacional

Trump lleva su política antimigrantes a la publicidad; estos han sido los spots de EU que impulsaron una nueva Ley de Telecom

Sheinbaum impulsa producción de vacunas ARN mensajero en México; firma convenio con empresas privadas

Senadores de Morena y PT descartan ruptura en mesas de trabajo de reforma electoral; “aún no hay iniciativa formal”, insisten

Hallan dos cuerpos en Pinos, Zacatecas; podrían ser los dos empresarios de San Luis Potosí desaparecidos
El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las acusaciones del PAN respecto a haber permitido, por burocracia, una elección fraudulenta en Chiapas, pues consideró que la organización fue adecuada y los chiapanecos pudieron emitir sus votos.
El consejero Marco Antonio Baños Martínez, integrante de la Comisión de Vinculación del INE con Organismos Públicos Locales (OPLs) sostuvo que los datos hablan de que la elección en Chiapas estuvo bien, pero si algún partido tiene pruebas de que el Instituto actuó mal, debiera denunciar y presentarlas.
Chiapas tuvo más de 98 % de instalación de casillas, los hechos que tuvieron que ver con compra y coacción del voto están en la cancha de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y “los consejeros electorales (locales) en mi opinión cumplieron con la función que les correspondía”, aseguró el consejero.
La víspera, el líder panista Gustavo Muñoz aseguró que el proceso fue “el robo del siglo” y plagado de irregularidades permitidas por el INE, que por burocracia permitió una regresión autoritaria. “Si hay pruebas de esos comportamientos que ellos llaman indebidos, que los presente”, expuso Baños. “Cada quien irá sacando sus propias conclusiones, si las casillas se instalaron, si se recibieron los votos, si hay un porcentaje de participación ciudadana arriba del 60 % me parece que es una elección adecuada"
ANALIZAN REUBICAR A FUNCIONARIA AGREDIDA
Respecto a las agresiones sufridas el 24 de julio por Lorena Nava Cervantes, Vocal de la Junta Distrital 07 del INE en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, quien fue atacada por presuntas perredistas, Baños Martínez refrendó el apoyo institucional a la funcionaria, a la que si es necesario se protegerá con reubicación.
“El INE le ha brindado toda la asesoría y apoyo para que ella pueda tramitar lo que a su derecho corresponda por una agresión tan artera de que fue objeto”.
Para garantizar su integridad “vamos a analizar si la podemos adscribir a otra Junta Distrital para alejarla de ese lugar, no tenemos conocimiento de que haya cometido alguna infracción, al contrario tuvo uno de los distritos más complejos de la organización electoral en el estado de Oaxaca y este tipo de actos deben ser siempre reprochables y bajo ninguna consideración podemos aceptar que la violencia esté en la organización de las elecciones”, expuso.
cfe
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









