El senador con licencia, Javier Corral, aseguró hoy en Cancún que de ser electo dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), en agosto próximo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el PRI se enfrentarán a “una verdadera oposición democrática”, “a un contrapeso real” paralelo a la colaboración en aquellas reformas que beneficien a México.

“Peña Nieto sabrá lo que es enfrentar a una oposición democrática (…) vamos a ser un contrapeso real”, dijo el legislador federal quien responsabilizó al Presidente de la República por el “fracaso en política social”, la “inoperancia”, “la ineficacia” y la “corrupción” de su gobierno.

REBELIÓN PARA RESCATAR VALORES DEL PAN

Procedente de Campeche y Yucatán, en donde sostuvo encuentros con la militancia para inspirarles al rescate de los valores y principios originales que dieron origen al PAN -fundado por Gómez Morín-, el panista llamó a las bases del albiazul a protagonizar una “rebelión” en contra de “la cargada grupera” al interior del partido, la imposición de candidaturas y la repartición de cargos de elección popular, lo que en conjunto calificó como “prácticas de manufactura priísta”.

Acompañado de la dirigente del PAN en Cancún, Jessica Chávez, el senador dijo que dichas prácticas, que incluyen la existencia de facciones y en algunos estados, de “cárteles políticos” capaces de inflar los padrones de militantes para “pelearse las migajas del poder” han provocado el desplome de dicho instituto político en las preferencias electorales, con apenas un 21%.

“Estamos al borde de la marginalidad electoral”, reprochó.

Corral Jurado, quien se disputa la dirigencia del PAN con Ricardo Anaya, criticó a su adversario al cual acusó de adelantarse a los tiempos para iniciar la campaña por la dirigencia del CEN, empatándola con el proceso electoral, tiempo que “aprovechó para su promoción personal”.

De resultar electo como presidente del PAN, aclaró que no bastará con ello para el rescate inmediato del instituto político, pues es una batalla de largo aliento que abarca la renovación de los liderazgos en estados y municipios, sobre todo en aquellos en donde las y los dirigentes han sido cooptados por el PRI.

“Es una tarea monumental (…) es una tarea prácticamente reevangelizadora, de ir persona por persona”, dijo.

“CANCHA PAREJA” PARA PANISTAS ASPIRANTES A PRESIDENCIA DE MÉXICO

También garantizó a la militancia que de ganar la contienda por la dirigencia del CEN habrá “equidad” y “cancha pareja” para las y los aspirantes a la presidencia de la República en 2018 y citó al menos tres de los nombres que se mencionan entre las y los interesados: Margarita Zavala, ex primera dama presidencial; Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; y Gustavo Madero Muñoz, actual presidente nacional del albiazul.

“Si Moreno Valle quiere ser candidato a la presidencia de la República, bajo mi presidencia tendrá las mejores condiciones de equidad, pero también deberá someterse a la legalidad del proceso. Si Madero quiere ser candidato, tendrá que hacer lo mismo, y también Margarita”, aclaró.

Subrayó que el dirigente de un partido debe fungir como “árbitro imparcial” y no como “avanzada de ningún candidato hacia la presidencia”, “una cabeza de playa de proyectos en la sucesión presidencial” o un “dique para unos, promotor para otros o lo que es peor, un jugador más de la contienda”.

“Yo voy a provocar cancha pareja para quien quiera y pueda ser candidato presidencial del PAN, tenga las mejores para proyectarse, el mejor ambiente para dialogar con el partido; que el presidente sea un animador de la contienda, en los mejores términos y así también voy a atajar que quienes quieren ser, burlen el cauce institucional o la legalidad del partido”, expresó.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses