El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto que asuma un compromiso contra la impunidad y la corrupción, tras la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

En un comunicado, demandó a las autoridades la pronta recaptura de Guzmán Loera, quien se fugó mientras "el Presidente y casi todo su gabinete" se encuentran fuera del país.

“Se exige actuar con contundencia para su pronta recaptura y demanda retomar la agenda de reformas al sistema de seguridad pública y al fallido decálogo de noviembre de 2014 al inicio de este período de sesiones”, apuntó.

Acción Nacional solicitó al gobierno federal demostrar con acciones específicas y comportamientos congruentes y consecuentes su actuar en materia de seguridad, además de modificar la legislación en la materia.

“Peña Nieto borró de un plumazo la Secretaría de Seguridad Pública Federal como si la inseguridad no fuera uno de los más graves problemas que sufrimos todos los mexicanos. Peña Nieto debe evaluar con seriedad la eficiencia de su gabinete en todos los ámbitos, en particular en el económico y en seguridad pública”.

El PAN lamentó que en México continúe el grave problema de inseguridad, impunidad y corrupción en los penales de máxima seguridad; “emplazamos al gobierno federal a proponer alternativas a las fallidas 10 acciones para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho que propuso el presidente Peña Nieto para implementar una estrategia integral de seguridad en el país”, añadió.

Afirmó que ante la fuga de Guzmán Loera, planteará en el Congreso de la Unión, que vuelva a existir una Secretaría encargada de garantizar a los mexicanos seguridad en su vida y en su patrimonio y un programa para cambiar de raíz la estrategia fallida que ha seguido el gobierno federal.

“La ley debe aplicarse sin discrecionalidad y la justicia debe ser un bien supremo. Los gobiernos del PRI tienden a ignorar el imperio de la justicia para todos y actúan con interés y eficacia selectivos, por lo que se debe reconsiderar incluso que la Secretaría de Seguridad Pública permanezca bajo el control político de Gobernación”, anotó.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses